El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Dicha investigación tiene por objetivo reconstruir una variedad de experiencias juveniles de escolaridad relacionadas con distintos contextos institucion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bosio, Adriana
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/6900
Aporte de:
id I10-R14111086-6900
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
spellingShingle ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
Bosio, Adriana
El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
topic_facet ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
description El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Dicha investigación tiene por objetivo reconstruir una variedad de experiencias juveniles de escolaridad relacionadas con distintos contextos institucionales, históricos y sociales. En este sentido, el equipo de investigación se abocó a indagar de qué modo los sujetos construyen sus experiencias escolares, y cómo participan los contextos en tales configuraciones. La intención de este proyecto en particular, es abordar una línea de investigación vinculada a la problemática de la desigualdad en la escuela media en contextos específicos. Se busca analizar de qué modo la escuela enfrenta los desafíos de la desigualdad social, en un contexto de políticas educativas y sociales que plantean el derecho a la educación, la inclusión e igualdad social en escenarios de arraigadas prácticas sociales de discriminación y exclusión. En las últimas décadas las escuelas han sido modificadas por las transformaciones socioculturales de nuestro país como por las modificaciones propias del sistema educativo. La obligatoriedad de la escolaridad secundaria, posibilitó expandir este nivel hacia sectores históricamente postergados, amplió un derecho y planteó nuevos horizontes posibles para los sujetos. Sin embargo, persisten desigualdades sociales en nuestro país que hacen que concebir la educación como un derecho resulte dificultoso para muchos jóvenes, en particular de sectores populares. Las transformaciones en la conformación del alumnado, la inclusión de nuevos actores y sociabilidades juveniles, el impacto de las nuevas tecnologías y comunicación en los jóvenes y en las instituciones educativas, junto a políticas sociales y educativas que postulan la inclusión y la igualdad educativas configuran una trama de singular complejidad. Las constantes modificaciones del Sistema Educativo, parecieran generar tensiones y resignificaciones sobre las prácticas educativas de las instituciones, arraigadas en los diferentes contextos de manera singular. Observamos diferentes estrategias puestas en juego por las escuelas secundarias para afrontar las tensiones que se manifiestan a partir de los mandatos de “inclusión” y “contención”, modos de organización y de clasificación que surgen en las instituciones, inmersas en tramas de relaciones construidas históricamente, en cuyo seno se generan experiencias de escolarización desiguales, vinculadas a las condiciones sociales, a los recursos y al lugar que ocupa la escuela en el contexto local.
format book
author Bosio, Adriana
author_facet Bosio, Adriana
author_sort Bosio, Adriana
title El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_short El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_full El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_fullStr El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_full_unstemmed El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_sort el turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11086/6900
work_keys_str_mv AT bosioadriana elturnonochetensionesydesafiosanteladesigualdadenlaescuelasecundaria
AT bosioadriana estudioetnograficoenunaescuelaenlaprovinciadecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396421414917