Las tramas de la práctica docente
Para la comprensión de prácticas docentes, en tanto prácticas sociales, es necesario analizar su inscripción en un proceso sociohistórico y deconstruir las historias personales de formación. Se pretende que, a partir de dicha deconstrucción, la propuesta que aquí presento colabore en la construcción...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/6701 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-6701 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Formación Docente Practica Docente Educación |
| spellingShingle |
Formación Docente Practica Docente Educación López, María Eugenia Las tramas de la práctica docente |
| topic_facet |
Formación Docente Practica Docente Educación |
| description |
Para la comprensión de prácticas docentes, en tanto prácticas sociales, es necesario analizar su inscripción en un proceso sociohistórico y deconstruir las historias personales de formación. Se pretende que, a partir de dicha deconstrucción, la propuesta que aquí presento colabore en la construcción de nuevos saberes y ponga en tensión el núcleo duro de la identidad profesional de la maestra jardinera.
Comprender las prácticas educativas exige problematizarlas para poder develar mitos, continuidades y rupturas, lo común y lo diverso, en un proceso que reconoce aspectos singulares y compartidos en la construcción de la identidad profesional del profesor de nivel inicial en nuestro país. Los modelos in-corporados acerca de las prácticas educativas, y, de modo singular, las representaciones acerca de “la maestra jardinera”, funcionan como matrices de sentido no reflexionadas, esquemas de pensamiento, percepción y acción que dan forma y se actualizan en las prácticas docentes presentes y futuras.
La diacronía y la sincronía, constituyen coordenadas que propongo trabajar a las alumnas a través de un trabajo de indagación narrativa autobiográfica, a la que se suma la recuperación y el análisis de las voces de otros actores sociales contemporáneos que son encuestados por las alumnas. |
| format |
article |
| author |
López, María Eugenia |
| author_facet |
López, María Eugenia |
| author_sort |
López, María Eugenia |
| title |
Las tramas de la práctica docente |
| title_short |
Las tramas de la práctica docente |
| title_full |
Las tramas de la práctica docente |
| title_fullStr |
Las tramas de la práctica docente |
| title_full_unstemmed |
Las tramas de la práctica docente |
| title_sort |
las tramas de la práctica docente |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/6701 |
| work_keys_str_mv |
AT lopezmariaeugenia lastramasdelapracticadocente |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820397236158468 |