Componiendo el espacio; componiendo en el espacio

El espacio como factor intrínseco del quehacer musical ha estado desde siempre involucrado en el fenómeno de la experiencia estética. Sin embargo, el estudio pormenorizado de su incidencia en la música, es reciente. En relación a la percepción del oyente, ha sido largamente estudiado por la psico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Varela, Hernando
Otros Autores: Biffarella, Gonzalo
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/6143
Aporte de:
id I10-R14111086-6143
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Anette Vande Gorne
composición musical
Edson Zampronha
figuras musicales
I Ching
música instrumental
parámetro portador de forma
psicoacústica
Stephen McAdams
spellingShingle Anette Vande Gorne
composición musical
Edson Zampronha
figuras musicales
I Ching
música instrumental
parámetro portador de forma
psicoacústica
Stephen McAdams
Varela, Hernando
Componiendo el espacio; componiendo en el espacio
topic_facet Anette Vande Gorne
composición musical
Edson Zampronha
figuras musicales
I Ching
música instrumental
parámetro portador de forma
psicoacústica
Stephen McAdams
description El espacio como factor intrínseco del quehacer musical ha estado desde siempre involucrado en el fenómeno de la experiencia estética. Sin embargo, el estudio pormenorizado de su incidencia en la música, es reciente. En relación a la percepción del oyente, ha sido largamente estudiado por la psicoacústica y, gracias a los avances tecnológicos, fue materia prioritaria de los compositores en sus experimentaciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en los laboratorios. Ese trabajo intuitivo de los compositores se ve plasmado en gran cantidad de obras electrónicas. Sin embargo, el desarrollo del parámetro “espacio” en la composición de música puramente instrumental es bastante limitado y, en la mayoría de los casos, se utiliza como aditivo o refuerzo del discurso musical. El problema de investigación en este trabajo se enmarca en la concepción del espacio como una dimensión musical que estructura el discurso musical. De esta manera, se producen composiciones musicales que dan cuenta de esta problemática, tratándola en el proceso creativo. El propósito de este trabajo es desarrollar técnicas y herramientas para la utilización del espacio, que sean fácilmente aplicables en el acto de la composición y que resulten en procesos claramente audibles e identificables. En otras palabras, se intenta diseñar metodologías compositivas que consideren al espacio como un parámetro portador de forma.
author2 Biffarella, Gonzalo
author_facet Biffarella, Gonzalo
Varela, Hernando
format bachelorThesis
author Varela, Hernando
author_sort Varela, Hernando
title Componiendo el espacio; componiendo en el espacio
title_short Componiendo el espacio; componiendo en el espacio
title_full Componiendo el espacio; componiendo en el espacio
title_fullStr Componiendo el espacio; componiendo en el espacio
title_full_unstemmed Componiendo el espacio; componiendo en el espacio
title_sort componiendo el espacio; componiendo en el espacio
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11086/6143
work_keys_str_mv AT varelahernando componiendoelespaciocomponiendoenelespacio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396677267456