Federalismo fiscal y distribución regional del ingreso público nacional

Bajo el marco de estudio de las Finanzas Públicas y el Federalismo Fiscal, el objeto de la investigación es determinar los efectivos flujos fiscales entre territorios provinciales realizados a través de los mecanismos que opera el gobierno federal. Con este fin se estiman, para cada jurisdicción,...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruarte Bazán, Roque, Moneta Pizarro, Adrián
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/6021
Aporte de:
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description Bajo el marco de estudio de las Finanzas Públicas y el Federalismo Fiscal, el objeto de la investigación es determinar los efectivos flujos fiscales entre territorios provinciales realizados a través de los mecanismos que opera el gobierno federal. Con este fin se estiman, para cada jurisdicción, las diferencias entre los recursos de origen nacional entregados por contribuyentes y aportantes localizados en un determinado territorio provincial y lo que reciben los gobiernos provinciales, reparticiones y beneficiarios ubicados en esos respectivos territorios. Con arreglo a estos fines, se hizo necesario tomar en cuenta no sólo el régimen vigente de Coparticipación Federal de Impuestos y leyes-convenios complementarios, sino también los ingresos del Sistema Previsional, la ejecución del Gasto Público Nacional y Régimen de Promoción Industrial. Ello hace que la investigación se destaque, entonces, por su innovador objeto de estudio ya que a diferencia de otros antecedentes no sólo analiza las transferencias nación-provincias sino también la ejecución presupuestaria nacional por ubicación geográfica y principalmente el origen jurisdiccional de la recaudación. La base de datos usada está constituida completamente por datos oficiales sobre recaudación provistos por la A.F.I.P. y ejecución presupuestaria del Sector Público Nacional no Financiero en base caja correspondientes al ejercicio fiscal 2001. La utilización de flujos de caja o cash-flow tiene como fundamento la necesidad de poder verificar la distribución efectiva de los recursos, que al momento de su ingreso a la contabilidad pública son asentados únicamente bajo el criterio de lo percibido. La metodología para estimar la porción de recursos nacionales no discriminados por ubicación geográfica de los contribuyentes, entre los cuales se destaca la recaudación impositiva de Grandes Contribuyentes, tuvo apoyo en datos macroeconómicos y estimaciones de Producto Bruto Geográfico provistas por el Sistema ProvInfo del Ministerio del Interior de la Nación. El resultado de la investigación es un mapa fiscal interterritorial provincial que describe la distribución regional del ingreso público nacional basada en recursos de origen nacional. En general, se concluye que ocurre una efectiva transferencia de recursos desde un grupo de territorios provincias grandes hacia las del norte y mesopotamia, mientras que otras presentan una situación relativamente neutra. Las cifras finales muestran una clara asimetría y ausencia significativa de correspondencia fiscal. Aunque éstas son conclusiones que parecen similares a las ya obtenidas en estudios previos que sólo toman bajo análisis el régimen de coparticipación y afines, lo distinto o nuevo radica en que las cifras -ahora sólo territoriales- absolutas y relativas cambian, acentuándose algunas desigualdades, y que ahora se incluye con mayor pertinencia el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ello autoriza a decir que si bien la Constitución Nacional predica un régimen federal, hoy se está en presencia de un régimen fiscal indeterminado, lo que justifica que el análisis sea territorial y, entonces, mas de tipo económico que institucional.
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