¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas
La educación contemporánea asiste a un agotamiento de ciertas formas y esquemas tradicionales y la educación musical no queda exenta de ello. Lejos de constituirse como un agregado superfluo a las vidas de quienes concurren a la escuela, la música se presenta como fuerte interpeladora de sus ident...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/5639 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-5639 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
adolescencia educación escuela música pedagogía musical |
spellingShingle |
adolescencia educación escuela música pedagogía musical De LLamas Farner, Marcos Mikail Ceballos, Melina Bartolomé, Daniela Zamar, Manuel Carrizo Tarditti, María Lucrecia Morano, Franco Beaulieau, Simón Onetti, Juan Manuel Joyas, Luis Diego Resccitelli, Lucas Sarmiento, Andrea (Compiladora) ¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
topic_facet |
adolescencia educación escuela música pedagogía musical |
description |
La educación contemporánea asiste a un agotamiento de ciertas formas y esquemas tradicionales y la educación musical no queda exenta de ello.
Lejos de constituirse como un agregado superfluo a las vidas de quienes concurren a la escuela, la música se presenta
como fuerte interpeladora de sus identidades. Identidades que están emergiendo desde un complejo entramado de tensiones con diversos actores sociales, institucionales y políticos.
Si, al pensar en esta fragilidad de los esquemas tradicionales para enfrentar las realidades actuales centramos la atención en el Nivel Medio, encontraremos que, además, la adolescencia, tal como se la entendía hace tiempo, no existe.
Aparecen “adolescencias” nuevas, constantemente reconfiguradas por el vértigo que plantea el imperio de lo inmediato, que se
corren del lugar tipificado de lo contestatario para asumir una posición más participativa, más constructiva.
¿Qué pueden hacer las escuelas para aproximarse a un replanteo de aquellos esquemas tradicionales desde una perspectiva crítica que observe la complejidad de casos y escape a la aplicación de recetas estandarizadas? ¿Qué podemos aportar desde la clase de Música a esta empresa? ¿Hay aspectos de la clase de música “tradicional” que resulten aún funcionales a estos nuevos desafíos? ¿Qué propósitos, perspectivas y abordajes nos urge replantear? ¿Siguen siendo posibles esas viejas clases de Música “sin música ”, sin componente sonoro? ¿Qué lugar ocupan en la clase de Música de nuestros días la notación musical, la historia de la música y el canto colectivo como contenidos fundantes de la disciplina? ¿Propician las tecnologías nuevas maneras de encontrarnos con las músicas y los músicos en la clase? ¿Cómo configurar el escenario sonoro de nuestras clases? ¿Seguirá circulando el repertorio por caminos conocidos o se “embarrará” con los territorios musicales de los jóvenes?
Son estas, algunas de las preguntas que han motivado el contenido de este libro. |
format |
book |
author |
De LLamas Farner, Marcos Mikail Ceballos, Melina Bartolomé, Daniela Zamar, Manuel Carrizo Tarditti, María Lucrecia Morano, Franco Beaulieau, Simón Onetti, Juan Manuel Joyas, Luis Diego Resccitelli, Lucas Sarmiento, Andrea (Compiladora) |
author_facet |
De LLamas Farner, Marcos Mikail Ceballos, Melina Bartolomé, Daniela Zamar, Manuel Carrizo Tarditti, María Lucrecia Morano, Franco Beaulieau, Simón Onetti, Juan Manuel Joyas, Luis Diego Resccitelli, Lucas Sarmiento, Andrea (Compiladora) |
author_sort |
De LLamas Farner, Marcos Mikail |
title |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
title_short |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
title_full |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
title_fullStr |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
title_full_unstemmed |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
title_sort |
¡sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/5639 |
work_keys_str_mv |
AT dellamasfarnermarcosmikail sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas AT ceballosmelina sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas AT bartolomedaniela sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas AT zamarmanuel sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas AT carrizotardittimarialucrecia sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas AT moranofranco sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas AT beaulieausimon sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas AT onettijuanmanuel sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas AT joyasluisdiego sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas AT resccitellilucas sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas AT sarmientoandreacompiladora sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820397193166848 |