¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas

La educación contemporánea asiste a un agotamiento de ciertas formas y esquemas tradicionales y la educación musical no queda exenta de ello. Lejos de constituirse como un agregado superfluo a las vidas de quienes concurren a la escuela, la música se presenta como fuerte interpeladora de sus ident...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De LLamas Farner, Marcos Mikail, Ceballos, Melina, Bartolomé, Daniela, Zamar, Manuel, Carrizo Tarditti, María Lucrecia, Morano, Franco, Beaulieau, Simón, Onetti, Juan Manuel, Joyas, Luis Diego, Resccitelli, Lucas, Sarmiento, Andrea (Compiladora)
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/5639
Aporte de:
id I10-R14111086-5639
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic adolescencia
educación
escuela
música
pedagogía musical
spellingShingle adolescencia
educación
escuela
música
pedagogía musical
De LLamas Farner, Marcos Mikail
Ceballos, Melina
Bartolomé, Daniela
Zamar, Manuel
Carrizo Tarditti, María Lucrecia
Morano, Franco
Beaulieau, Simón
Onetti, Juan Manuel
Joyas, Luis Diego
Resccitelli, Lucas
Sarmiento, Andrea (Compiladora)
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas
topic_facet adolescencia
educación
escuela
música
pedagogía musical
description La educación contemporánea asiste a un agotamiento de ciertas formas y esquemas tradicionales y la educación musical no queda exenta de ello. Lejos de constituirse como un agregado superfluo a las vidas de quienes concurren a la escuela, la música se presenta como fuerte interpeladora de sus identidades. Identidades que están emergiendo desde un complejo entramado de tensiones con diversos actores sociales, institucionales y políticos. Si, al pensar en esta fragilidad de los esquemas tradicionales para enfrentar las realidades actuales centramos la atención en el Nivel Medio, encontraremos que, además, la adolescencia, tal como se la entendía hace tiempo, no existe. Aparecen “adolescencias” nuevas, constantemente reconfiguradas por el vértigo que plantea el imperio de lo inmediato, que se corren del lugar tipificado de lo contestatario para asumir una posición más participativa, más constructiva. ¿Qué pueden hacer las escuelas para aproximarse a un replanteo de aquellos esquemas tradicionales desde una perspectiva crítica que observe la complejidad de casos y escape a la aplicación de recetas estandarizadas? ¿Qué podemos aportar desde la clase de Música a esta empresa? ¿Hay aspectos de la clase de música “tradicional” que resulten aún funcionales a estos nuevos desafíos? ¿Qué propósitos, perspectivas y abordajes nos urge replantear? ¿Siguen siendo posibles esas viejas clases de Música “sin música ”, sin componente sonoro? ¿Qué lugar ocupan en la clase de Música de nuestros días la notación musical, la historia de la música y el canto colectivo como contenidos fundantes de la disciplina? ¿Propician las tecnologías nuevas maneras de encontrarnos con las músicas y los músicos en la clase? ¿Cómo configurar el escenario sonoro de nuestras clases? ¿Seguirá circulando el repertorio por caminos conocidos o se “embarrará” con los territorios musicales de los jóvenes? Son estas, algunas de las preguntas que han motivado el contenido de este libro.
format book
author De LLamas Farner, Marcos Mikail
Ceballos, Melina
Bartolomé, Daniela
Zamar, Manuel
Carrizo Tarditti, María Lucrecia
Morano, Franco
Beaulieau, Simón
Onetti, Juan Manuel
Joyas, Luis Diego
Resccitelli, Lucas
Sarmiento, Andrea (Compiladora)
author_facet De LLamas Farner, Marcos Mikail
Ceballos, Melina
Bartolomé, Daniela
Zamar, Manuel
Carrizo Tarditti, María Lucrecia
Morano, Franco
Beaulieau, Simón
Onetti, Juan Manuel
Joyas, Luis Diego
Resccitelli, Lucas
Sarmiento, Andrea (Compiladora)
author_sort De LLamas Farner, Marcos Mikail
title ¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas
title_short ¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas
title_full ¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas
title_fullStr ¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas
title_full_unstemmed ¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas
title_sort ¡sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11086/5639
work_keys_str_mv AT dellamasfarnermarcosmikail sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas
AT ceballosmelina sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas
AT bartolomedaniela sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas
AT zamarmanuel sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas
AT carrizotardittimarialucrecia sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas
AT moranofranco sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas
AT beaulieausimon sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas
AT onettijuanmanuel sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas
AT joyasluisdiego sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas
AT resccitellilucas sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas
AT sarmientoandreacompiladora sonamosmusicasyadolescenciasenlasescuelas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397193166848