Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la Facultad De Odontología, Universidad Nacional De Córdoba

La integración es una operación que consiste en conjugar dos o más contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes, en vista de resolver problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades. Desde hace varios años, las cátedras B de Histo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arriaga, A., Castillo, B., Flores, V.Y., Bregains, L., Sanz, A., Gómez de Ferraris, M.E., Actis, A.
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/5413
Aporte de:
id I10-R14111086-5413
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Histología
Anatomía
Enseñanza
Educación Superior
spellingShingle Histología
Anatomía
Enseñanza
Educación Superior
Arriaga, A.
Castillo, B.
Flores, V.Y.
Bregains, L.
Sanz, A.
Gómez de Ferraris, M.E.
Actis, A.
Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la Facultad De Odontología, Universidad Nacional De Córdoba
topic_facet Histología
Anatomía
Enseñanza
Educación Superior
description La integración es una operación que consiste en conjugar dos o más contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes, en vista de resolver problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades. Desde hace varios años, las cátedras B de Histología y de Anatomía, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, realizan actividades orientadas a facilitar la integración de los contenidos del sistema estomatognático, a nivel macroscópico y microscópico, en los alumnos que cursan esas asignaturas en el segundo cuatrimestre de la carrera de Odontología. Entre los años 2002 y 2006 se desarrolló la primera etapa de enseñanza integrada (EI) de Anatomía e Histología, en la que el equipo docente y un grupo reducido de alumnos trabajaron a manera de experiencia piloto. Esta primera etapa brindó la oportunidad de poner a prueba estrategias metodológicas y consolidar conocimientos pedagógicos y específicos por parte de los docentes participantes, así como también planificar futuras actividades de EI. Los resultados obtenidos en esa primera etapa, así como también la experiencia desarrollada por el equipo docente responsable, motivaron la decisión de extender –desde el año 2007 hasta la actualidad- esta modalidad de enseñanza a la totalidad de los alumnos, incorporando a todos los docentes de las dos cátedras. Se ha comprobado que la experiencia de EI de Anatomía e Histología favorece la capacitación y el perfeccionamiento docente en aspectos interdisciplinarios y en nuevas estrategias de enseñanza, así como también la disposición para las tareas colaborativas en equipo y el compromiso en sus actividades. En cuanto a los alumnos, los resultados indican que esta modalidad de trabajo contribuye no sólo al aprendizaje significativo, sino también al desarrollo de competencias demandadas en las Ciencias de la Salud
format article
author Arriaga, A.
Castillo, B.
Flores, V.Y.
Bregains, L.
Sanz, A.
Gómez de Ferraris, M.E.
Actis, A.
author_facet Arriaga, A.
Castillo, B.
Flores, V.Y.
Bregains, L.
Sanz, A.
Gómez de Ferraris, M.E.
Actis, A.
author_sort Arriaga, A.
title Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la Facultad De Odontología, Universidad Nacional De Córdoba
title_short Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la Facultad De Odontología, Universidad Nacional De Córdoba
title_full Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la Facultad De Odontología, Universidad Nacional De Córdoba
title_fullStr Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la Facultad De Odontología, Universidad Nacional De Córdoba
title_full_unstemmed Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la Facultad De Odontología, Universidad Nacional De Córdoba
title_sort experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras b de anatomía e histología de la facultad de odontología, universidad nacional de córdoba
publisher Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11086/5413
work_keys_str_mv AT arriagaa experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT castillob experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT floresvy experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT bregainsl experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT sanza experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT gomezdeferrarisme experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT actisa experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396978208768