Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada :

El presente escrito constituye el trabajo final de la cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza que cierra la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictado en el Departamento de Música de la Facultad de Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. El trab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costamagna, Sofía
Otros Autores: Sarmiento, Andrea
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/4635
Aporte de:
id I10-R14111086-4635
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic profesorado de música
lenguaje musical
intervención aúlica
Collegium CEIM
metodología y práctica de la enseñanza
proyecto educativo
cuerpo y educación musical
cuerpo y lenguaje musical
spellingShingle profesorado de música
lenguaje musical
intervención aúlica
Collegium CEIM
metodología y práctica de la enseñanza
proyecto educativo
cuerpo y educación musical
cuerpo y lenguaje musical
Costamagna, Sofía
Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada :
topic_facet profesorado de música
lenguaje musical
intervención aúlica
Collegium CEIM
metodología y práctica de la enseñanza
proyecto educativo
cuerpo y educación musical
cuerpo y lenguaje musical
description El presente escrito constituye el trabajo final de la cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza que cierra la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictado en el Departamento de Música de la Facultad de Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo se compone de cuatro capítulos cuyo ordenamiento pretende dar cuenta del proceso formativo completo transitado a lo largo de la asignatura en cuestiónen un sentido de avance de lo general a lo particular, y de lo histórico a la actualidad. El primer capítulo llamado Diagnóstico Institucional, consta del análisis de diferentes niveles de la institución Collegium CEIM (Córdoba)en la que ha transcurrido la práctica de enseñanza evaluada. Se consideran aquí un plano macro que describe aspectos organizativos, administrativos, de gestión institucional y aspecto edilicio,un plano áulico que recopila los datos de análisis relevados por el estudiante a lo largo del período de observaciones que antecede al período de prácticas, y un plano metodológico en el cual se analiza la propuesta del profesor titular a cargo de la asignatura en la que tiene lugar la práctica docente. El segundo capítulo se refiere a la Práctica Docente Evaluada, realizada en la unidad curricular Práctica y Teoría del Lenguaje Musical I. Presenta la propuesta de intervención áulica cuyo tema central es el dominio de los sonidos estructurales de la escala en su modo mayor y menor, contenidos que serían retomados luego por el profesor titular para avanzar sobre los posteriores temas propuestos en el programa de la cátedra. El proyecto de prácticas es elaborado en base a la información y datos recopilados durante el periodo de observaciones y la realización del diagnóstico institucional. Se incluyen la observación de la práctica de un compañero, y la autoevaluación como instancias que aportan a la reflexión analítico-crítica sobre la propia práctica. El Informe de observación post-práctica es incluido como anexo al final de este trabajo. El tercer capítulo titulado “Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada: Inclusión del Cuerpo en los Procesos de Transmisión y Adquisición del Lenguaje Musical”es un trabajo de investigación resultado de la reflexión, análisis y profundización teórica sobre problemas detectados durante el trayecto de la práctica docente evaluada ¿Cuáles son las concepciones del cuerpo a través de la historia? ¿De qué manera repercuten en el campo de la educación y la práctica profesional de la música? Son algunos de los cuestionamientos que tendrán lugar en este apartado con el propósito de reflexionar acerca de la importancia del cuerpo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música. No es el objetivo de este trabajo dar por cerradas las discusiones acerca de las problemáticas del cuerpo en la educación musical, sino, más bien, dejar una puerta abierta a interrogantes, reflexiones y profundizaciones de quien lea. Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada El cuarto y último capítulo consta de la elaboración de un proyecto educativo destinado a la formación de formadores. El mismo es resultado de las reflexiones que tuvieron lugar en el transcurrir de este trabajo e intenta abordar y superar las problemáticas acerca del cuerpo en la educación musical.
author2 Sarmiento, Andrea
author_facet Sarmiento, Andrea
Costamagna, Sofía
format bachelorThesis
author Costamagna, Sofía
author_sort Costamagna, Sofía
title Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada :
title_short Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada :
title_full Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada :
title_fullStr Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada :
title_full_unstemmed Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada :
title_sort cuerpo epistémico/cognoscente y mente corporeizada :
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11086/4635
work_keys_str_mv AT costamagnasofia cuerpoepistemicocognoscenteymentecorporeizada
AT costamagnasofia inclusiondelcuerpoenlosprocesosdetransmisionyadquisiciondellenguajemusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396956188672