Corpus: Transducción Teatro→Música. Abordaje del Texto Dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la Composición Musical en una obra Interdisciplinaria.

El presente escrito constituye una reflexión sobre la práctica de producción y composición musical contemporánea para la creación de la obra interdisciplinaria CORPUS (Domínguez, 2016) para soprano solista, coro femenino, ensamble instrumental y puesta en escena. Dicha obra es producto de un proceso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: DOMÍNGUEZ PESCE, Agustín
Otros Autores: Halac, José Eduardo
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/4520
Aporte de:
id I10-R14111086-4520
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic composición musical
música
teatro
spellingShingle composición musical
música
teatro
DOMÍNGUEZ PESCE, Agustín
Corpus: Transducción Teatro→Música. Abordaje del Texto Dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la Composición Musical en una obra Interdisciplinaria.
topic_facet composición musical
música
teatro
description El presente escrito constituye una reflexión sobre la práctica de producción y composición musical contemporánea para la creación de la obra interdisciplinaria CORPUS (Domínguez, 2016) para soprano solista, coro femenino, ensamble instrumental y puesta en escena. Dicha obra es producto de un proceso de transducción de la obra teatral Bilis Negra -Teatro de Autopsia- (Martín-Sajeva, 2015). El compositor habría participado del proceso creativo de ésta última realizando el Diseño Sonoro y la Música Original. En la etapa posterior para cumplimentar el Trabajo Final de Licenciatura, el proceso de transducción de la obra teatral tuvo como objetivo expreso que la obra final esté regida estructuralmente por la Composición Musical. Para ello se realizó un desmontaje de la obra inicial, para proceder a su codificación en un nuevo formato en el que el lenguaje musical pueda tener una relevancia estructural en la producción de sentido en la obra final. El compositor realizó sobre la dramaturgia original un trabajo en dos ejes: primero, una suerte de transducción entre lenguajes, de lo teatral a lo sonoro-musical, de la dramaturgia al libreto; segundo, la producción de un sistema compositivo que funcionara como herramienta del proceso creativo y que pudiera dar cuenta de algunos aspectos expresados en el texto base. El primer eje sirvió para generar materiales musicales a partir del texto teatral. El segundo, para configurar, a través de la técnica de composición musical, una poética compositiva permitiera generar las metáforas que el texto base propone, y darle así a la música un rol preponderante en la obra en lo que hace a la producción de sentido en distintos niveles: acompañar al texto emocionalmente, separar secciones, ir en contra del texto, crear un espacio imaginario que pueda contener a los actores, entre otros.
author2 Halac, José Eduardo
author_facet Halac, José Eduardo
DOMÍNGUEZ PESCE, Agustín
format bachelorThesis
author DOMÍNGUEZ PESCE, Agustín
author_sort DOMÍNGUEZ PESCE, Agustín
title Corpus: Transducción Teatro→Música. Abordaje del Texto Dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la Composición Musical en una obra Interdisciplinaria.
title_short Corpus: Transducción Teatro→Música. Abordaje del Texto Dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la Composición Musical en una obra Interdisciplinaria.
title_full Corpus: Transducción Teatro→Música. Abordaje del Texto Dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la Composición Musical en una obra Interdisciplinaria.
title_fullStr Corpus: Transducción Teatro→Música. Abordaje del Texto Dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la Composición Musical en una obra Interdisciplinaria.
title_full_unstemmed Corpus: Transducción Teatro→Música. Abordaje del Texto Dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la Composición Musical en una obra Interdisciplinaria.
title_sort corpus: transducción teatro→música. abordaje del texto dramático bilis negra -teatro de autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/4520
work_keys_str_mv AT dominguezpesceagustin corpustransduccionteatromusicaabordajedeltextodramaticobilisnegrateatrodeautopsiaparalacomposicionmusicalenunaobrainterdisciplinaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396754862082