Fundamentación del trabajo final de la licenciatura en escultura

El presente escrito complementa una producción escultórica y gráfica, realizados para ser presentados como trabajo final de la carrera de licenciatura en escultura en la UNC. No tiene la exigencia de ajustarse a un protocolo y método científicos, y por ello presenta una amplia libertad para su des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De LLamas, Eloy Blas
Otros Autores: Gutnisky, Gabriel Francisco
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/452
Aporte de:
id I10-R14111086-452
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic aluminio
cera perdida
escultura
percepción
Silo
spellingShingle aluminio
cera perdida
escultura
percepción
Silo
De LLamas, Eloy Blas
Fundamentación del trabajo final de la licenciatura en escultura
topic_facet aluminio
cera perdida
escultura
percepción
Silo
description El presente escrito complementa una producción escultórica y gráfica, realizados para ser presentados como trabajo final de la carrera de licenciatura en escultura en la UNC. No tiene la exigencia de ajustarse a un protocolo y método científicos, y por ello presenta una amplia libertad para su desarrollo. De tal modo expongo el emplazamiento y antecedentes que encuadran algunas experiencias, las que motivan el tema del trabajo artístico que presento, como así también un breve comentario de mi concepto general del arte y el rol del artista. Formulo algunas preguntas y expongo pocas opiniones. Las respuestas a los interrogantes las busqué con un entrelazado de descripción de los registros internos y un razonamiento inductivo simple, casi “sentido común”. Por supuesto estas inquietudes se comparten con otras disciplinas ya que de fondo estamos preguntando por la constitución y fundamentos de la realidad misma. Y en ese camino de indagación hay transformaciones notables del observador en su relación con el mundo. Pero ¿dónde se explora?: en el cuerpo propio, allí donde registramos, buscando en él y con él, ampliamos la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo y el mundo. Aquí menciono como antecedentes a algunas personas que han tenido inquietudes en los temas de la percepción y que nos han dejado enormes aportes tanto en metodología como en descripciones y teorías. El trabajo final que presento es muy simple y se basa en un par de elementos extraídos de experiencias de observación y registro de la visión, de modo tal que prioricé la sensación o trabajo del sentido de la vista por sobre el resto del proceso o los componentes de la percepción visual. Las esculturas representan figuras humanas en pleno despliegue motriz, de tamaño pequeño, entre 25 y 47 cm de alto o largo. Son figuras incompletas que perceptualmente se arman más enteras según el ángulo desde el que se las mire. Al alejarse de éstos ángulos se van descomponiendo en mayor grado hasta verse irreconocibles como figura humana, variando éste efecto según cada pieza.
author2 Gutnisky, Gabriel Francisco
author_facet Gutnisky, Gabriel Francisco
De LLamas, Eloy Blas
format bachelorThesis
author De LLamas, Eloy Blas
author_sort De LLamas, Eloy Blas
title Fundamentación del trabajo final de la licenciatura en escultura
title_short Fundamentación del trabajo final de la licenciatura en escultura
title_full Fundamentación del trabajo final de la licenciatura en escultura
title_fullStr Fundamentación del trabajo final de la licenciatura en escultura
title_full_unstemmed Fundamentación del trabajo final de la licenciatura en escultura
title_sort fundamentación del trabajo final de la licenciatura en escultura
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/11086/452
work_keys_str_mv AT dellamaseloyblas fundamentaciondeltrabajofinaldelalicenciaturaenescultura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396753813506