Correlación de los segmentos corporales altura talón-rodilla y circunferencia braquial para la valoración del peso y la talla en niñas/os y adolescentes con parálisis cerebral.

Introducción: En las/os niñas/os con PC la valoración del estado nutricional se hace difícil debido a sus compromisos motores, de postura y tono muscular o a la falta de equipamiento. Estudios proponen el uso de segmentos corporales para su valoración, sin embargo no hay en nuestro país. Objetivos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bainotti, Florencia, Vélez, María Florencia
Otros Autores: Ruiz Brünner, Mercedes
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/4376
Aporte de:
id I10-R14111086-4376
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ANTROPOMETRÍA
PARÁLISIS CEREBRAL
DISCAPACIDAD
spellingShingle ANTROPOMETRÍA
PARÁLISIS CEREBRAL
DISCAPACIDAD
Bainotti, Florencia
Vélez, María Florencia
Correlación de los segmentos corporales altura talón-rodilla y circunferencia braquial para la valoración del peso y la talla en niñas/os y adolescentes con parálisis cerebral.
topic_facet ANTROPOMETRÍA
PARÁLISIS CEREBRAL
DISCAPACIDAD
description Introducción: En las/os niñas/os con PC la valoración del estado nutricional se hace difícil debido a sus compromisos motores, de postura y tono muscular o a la falta de equipamiento. Estudios proponen el uso de segmentos corporales para su valoración, sin embargo no hay en nuestro país. Objetivos: Analizar la correlación entre los segmentos corporales de la altura talón-rodilla (ATR) y circunferencia braquial (CB) con la talla y el peso. Relacionar el estado nutricional con el nivel de disfunción motora en niñas/os y adolescentes de ambos sexos con PC de 1 a 20 años de Córdoba. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y transversal, con muestreo secuencial tomando como unidad de análisis tres centros de rehabilitación. Para valorar el estado nutricional de la población se utilizaron las gráficas para PC (Brooks et al., 2011) y los indicadores P/E, T/E e IMC/E. La correlación se calculó con el coeficiente de correlación(r) y de determinación (R2). Para relacionar el estado nutricional con el nivel de disfunción motora se realizó una comparación de proporciones. Resultados: Se estudiaron 68 sujetos, 38 masculinos (56%). El rango de edad fue de 1,594 a 20,515 años. El 27% poseía una disfunción motora leve y el 73% presentaba una discapacidad moderada/severa. El parámetro ATR estuvo altamente correlacionado con la talla en ambos sexos (mujeres r= 0,9542 y varones r= 0,9648) y el peso con la CB (mujeres r= 0,8111 y varones r= 0, 9260). Nivel de significación p<0,0001. Las/os niñas/os con una discapacidad moderada/severa presentaron mayor déficit nutricional, mientras que en quienes tenían discapacidad leve se encontró mayor riesgo de sobrepeso. En ambos grupos un 50% se encontró dentro de los parámetros de normalidad para los indicadores P/E, T/E e IMC/E. Conclusión: El grado de discapacidad que poseen las/os niñas/os con PC afecta su crecimiento. Valorar el estado nutricional resulta fundamental para considerar su desarrollo, y los segmentos corporales son medidas simples que podrían ser utilizadas para tal fin.
author2 Ruiz Brünner, Mercedes
author_facet Ruiz Brünner, Mercedes
Bainotti, Florencia
Vélez, María Florencia
format bachelorThesis
author Bainotti, Florencia
Vélez, María Florencia
author_sort Bainotti, Florencia
title Correlación de los segmentos corporales altura talón-rodilla y circunferencia braquial para la valoración del peso y la talla en niñas/os y adolescentes con parálisis cerebral.
title_short Correlación de los segmentos corporales altura talón-rodilla y circunferencia braquial para la valoración del peso y la talla en niñas/os y adolescentes con parálisis cerebral.
title_full Correlación de los segmentos corporales altura talón-rodilla y circunferencia braquial para la valoración del peso y la talla en niñas/os y adolescentes con parálisis cerebral.
title_fullStr Correlación de los segmentos corporales altura talón-rodilla y circunferencia braquial para la valoración del peso y la talla en niñas/os y adolescentes con parálisis cerebral.
title_full_unstemmed Correlación de los segmentos corporales altura talón-rodilla y circunferencia braquial para la valoración del peso y la talla en niñas/os y adolescentes con parálisis cerebral.
title_sort correlación de los segmentos corporales altura talón-rodilla y circunferencia braquial para la valoración del peso y la talla en niñas/os y adolescentes con parálisis cerebral.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/4376
work_keys_str_mv AT bainottiflorencia correlaciondelossegmentoscorporalesalturatalonrodillaycircunferenciabraquialparalavaloraciondelpesoylatallaenninasosyadolescentesconparalisiscerebral
AT velezmariaflorencia correlaciondelossegmentoscorporalesalturatalonrodillaycircunferenciabraquialparalavaloraciondelpesoylatallaenninasosyadolescentesconparalisiscerebral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396605964288