El uso de clíticos en la interlengua de angloparlantes aprendices de español como lengua extranjera : un análisis de errores en un corpus escrito y sus implicancias pedagógicas

La presente investigación constituye un estudio de interlengua de angloparlantes adultos aprendices de español como lengua extranjera (ELE). Nos valemos de los aportes del Análisis Contrastivo (AC) y del Análisis de Errores (AE) con el fin de profundizar el estudio de los pronombres átonos en este c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Josefina
Otros Autores: Gómez Calvillo, Natalia
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/4194
Aporte de:
id I10-R14111086-4194
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Español como lengua extranjera
Análisis contrastivo
spellingShingle Español como lengua extranjera
Análisis contrastivo
Díaz, Josefina
El uso de clíticos en la interlengua de angloparlantes aprendices de español como lengua extranjera : un análisis de errores en un corpus escrito y sus implicancias pedagógicas
topic_facet Español como lengua extranjera
Análisis contrastivo
description La presente investigación constituye un estudio de interlengua de angloparlantes adultos aprendices de español como lengua extranjera (ELE). Nos valemos de los aportes del Análisis Contrastivo (AC) y del Análisis de Errores (AE) con el fin de profundizar el estudio de los pronombres átonos en este campo. Primero, desarrollamos una descripción contrastiva pormenorizada del sistema pronominal en las lenguas española e inglesa; luego, exploramos la tipología y frecuencia de errores relacionados con el uso y posición de clíticos así como las instancias no erróneas del elemento gramatical en foco en las producciones escritas de nuestro corpus; y, finalmente, desarrollamos una propuesta didáctica que contribuye a la enseñanza de los pronombres átonos en ELE a partir de los hallazgos vinculados con el AE. Nuestro corpus de aprendices está formado por composiciones escritas que provienen de distintas fuentes, están agrupadas por nivel de proficiencia de los informantes (principiante, intermedio y avanzado) y, para su manipulación, utilizamos el software WordSmith Tools. Del AE que realizamos, mediante la aplicación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas, emergen las siguientes tendencias: los tres tipos de errores más comunes, en lo que concierne a los pronombres átonos, son los de omisión, los de adición y los de selección de palabra; los errores interlinguales son menos que los intralinguales en todos los niveles; y, las estrategias específicas más frecuentes que dan origen a las instancias erróneas son traducción literal (en el nivel principiante), asociación cruzada de forma y función (en el nivel intermedio) e hipercorrección (en el nivel avanzado). El análisis de actuación arroja que: i) en todos los niveles los patrones correctos superan los anómalos; ii) a mayor nivel de español del aprendiz, mayor es la frecuencia de instancias correctas en su producción escrita y menor es el número de errores que comete; y, iii) el progreso entre el nivel avanzado y el nivel intermedio supera al que se evidencia entre el nivel intermedio y el principiante. La propuesta didáctica que desarrollamos consiste en tres actividades de concienciación gramatical, una para cada nivel, que elaboramos a partir de los resultados obtenidos del análisis del corpus. Los hallazgos e implicancias de nuestro estudio constituyen un aporte al campo de la investigación en ELE, al ámbito de la evaluación y producción de materiales en ELE, y al área de la enseñanza y aprendizaje de ELE.
author2 Gómez Calvillo, Natalia
author_facet Gómez Calvillo, Natalia
Díaz, Josefina
format masterThesis
author Díaz, Josefina
author_sort Díaz, Josefina
title El uso de clíticos en la interlengua de angloparlantes aprendices de español como lengua extranjera : un análisis de errores en un corpus escrito y sus implicancias pedagógicas
title_short El uso de clíticos en la interlengua de angloparlantes aprendices de español como lengua extranjera : un análisis de errores en un corpus escrito y sus implicancias pedagógicas
title_full El uso de clíticos en la interlengua de angloparlantes aprendices de español como lengua extranjera : un análisis de errores en un corpus escrito y sus implicancias pedagógicas
title_fullStr El uso de clíticos en la interlengua de angloparlantes aprendices de español como lengua extranjera : un análisis de errores en un corpus escrito y sus implicancias pedagógicas
title_full_unstemmed El uso de clíticos en la interlengua de angloparlantes aprendices de español como lengua extranjera : un análisis de errores en un corpus escrito y sus implicancias pedagógicas
title_sort el uso de clíticos en la interlengua de angloparlantes aprendices de español como lengua extranjera : un análisis de errores en un corpus escrito y sus implicancias pedagógicas
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/4194
work_keys_str_mv AT diazjosefina elusodecliticosenlainterlenguadeangloparlantesaprendicesdeespanolcomolenguaextranjeraunanalisisdeerroresenuncorpusescritoysusimplicanciaspedagogicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396458115074