Análisis del componente cultural en métodos de enseñanza del español lengua extranjera producidos en Argentina

Desde nuestra primera práctica en enseñanza de ELE (en el año 1999) hasta la fecha, la experiencia adquirida y luego la formación de maestría nos han abierto los ojos a nuevas perspectivas de la lengua-cultura meta: hace quince años, nuestro trabajo se centraba en lograr que los estudiantes desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Verónica, Gebauer
Otros Autores: López Barrios, Mario
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/4192
Aporte de:
id I10-R14111086-4192
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Español como lengua extranjera
Métodos de enseñanza
Argentina
spellingShingle Español como lengua extranjera
Métodos de enseñanza
Argentina
Verónica, Gebauer
Análisis del componente cultural en métodos de enseñanza del español lengua extranjera producidos en Argentina
topic_facet Español como lengua extranjera
Métodos de enseñanza
Argentina
description Desde nuestra primera práctica en enseñanza de ELE (en el año 1999) hasta la fecha, la experiencia adquirida y luego la formación de maestría nos han abierto los ojos a nuevas perspectivas de la lengua-cultura meta: hace quince años, nuestro trabajo se centraba en lograr que los estudiantes desarrollaran las cuatro macro habilidades comunicativas. Poco a poco, gracias al contacto con la literatura especializada y con especialistas del área, hemos comprendido que una lengua (en tanto medio determinado de recorte de la realidad) no puede disociarse de la cultura que transmite. Nuestra experiencia laboral nos muestra que la presencia de numerosos estudiantes universitarios extranjeros en nuestra ciudad durante estos últimos años ha significado sin duda un aumento ostensible en la matrícula de los cursos de ELE de las principales instituciones de enseñanza. En general no se trata de inmigrantes ni refugiados, sino de estudiantes (migrantes temporarios) que tienen como objetivo no solamente realizar estudios en el nivel superior, sino que también buscan conocer y entender no solamente lo que muchos autores llaman la cultura con mayúscula (o cultura legitimada, Miquel, 2004; o cultura formal, Areizaga, Gómez e Ibarra, 2005: la cultura de la literatura y las artes) sino también y sobre todo la cultura con minúscula o cultura a secas (Miquel y Sans, 1992) o cultura no formal (Areizaga et al., 2005), es decir la de las tradiciones y los ritos, de los valores y creencias, y desean descubrir y manejar lo más eficazmente posible los códigos verbales y no verbales por los que se rige nuestra sociedad.
author2 López Barrios, Mario
author_facet López Barrios, Mario
Verónica, Gebauer
format masterThesis
author Verónica, Gebauer
author_sort Verónica, Gebauer
title Análisis del componente cultural en métodos de enseñanza del español lengua extranjera producidos en Argentina
title_short Análisis del componente cultural en métodos de enseñanza del español lengua extranjera producidos en Argentina
title_full Análisis del componente cultural en métodos de enseñanza del español lengua extranjera producidos en Argentina
title_fullStr Análisis del componente cultural en métodos de enseñanza del español lengua extranjera producidos en Argentina
title_full_unstemmed Análisis del componente cultural en métodos de enseñanza del español lengua extranjera producidos en Argentina
title_sort análisis del componente cultural en métodos de enseñanza del español lengua extranjera producidos en argentina
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/4192
work_keys_str_mv AT veronicagebauer analisisdelcomponenteculturalenmetodosdeensenanzadelespanollenguaextranjeraproducidosenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396456017926