Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua

Trabajo final de la Carrera de Licenciatura en Letras Modernas (2010). "El siguiente trabajo está centrado en la escritura como objeto de enseñanza abordado en y construido por un corpus de nueve manuales de Lengua utilizados en el Ciclo Básico Unificado (CBU). A partir de la consideración de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colafigli, Leticia
Otros Autores: Giménez, Gustavo
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/396
Aporte de:
id I10-R14111086-396
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic escritura
enseñanza de la escritura
transposición didáctica
manuales de lengua
consignas didácticas
objeto-proceso escritura
spellingShingle escritura
enseñanza de la escritura
transposición didáctica
manuales de lengua
consignas didácticas
objeto-proceso escritura
Colafigli, Leticia
Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
topic_facet escritura
enseñanza de la escritura
transposición didáctica
manuales de lengua
consignas didácticas
objeto-proceso escritura
description Trabajo final de la Carrera de Licenciatura en Letras Modernas (2010). "El siguiente trabajo está centrado en la escritura como objeto de enseñanza abordado en y construido por un corpus de nueve manuales de Lengua utilizados en el Ciclo Básico Unificado (CBU). A partir de la consideración de la complejidad, especificidad y centralidad de la escritura, y atendiendo a que una de las maneras más frecuentes de abordarla didáctica y teóricamente en la escuela por parte de los docentes es mediante los manuales, se buscó analizar y describir las actividades/consignas didácticas de producción escrita diseñadas por dichos manuales. La intención fue dar cuenta de la transposición didáctica que éstos realizan de la escritura. En otras palabras, observar cómo abordan su enseñanza y configuran este objeto-proceso las propuestas de enseñanza de la escritura que circulan a nivel manual escolar-industria editorial. La idea base de este trabajo es que las prácticas sociales de escritura entrañan problemas de diversa índole relacionados con las características del propio sistema autónomo de escritura, entre las cuales pueden distinguirse fundamentalmente su complejidad, especificidad y centralidad. Dentro del marco escolar, donde la escritura se torna objeto de transposición didáctica, estos aspectos problemáticos toman matices aún más complejos. Los problemas surgen, sobre todo, al preguntarse cómo enseñar un contenido procesual difícilmente abordable a través de una sistematicidad similar a la de otros objetos. Para la fundamentación teórica de esta tesis, se consideró la escritura desde cuatro perspectivas: una lingüística, una cognitiva, una antropológica y una didáctico-pedagógica. En cuanto al momento empírico, a partir de un trabajo que implicó el establecimiento de continuas y diversas relaciones entre la teoría y la lectura de los manuales, se confeccionó una clasificación de todas las consignas didácticas que implicaran a la escritura en alguna de sus funciones. El objetivo fue ofrecer un panorama completo, detallado y organizativo de todas aquellas consignas que tuvieran a la escritura en su foco. En cuanto a las conclusiones, éstas se organizaron en los siguientes ejes: Confusión texto/género; La gramática; La situación de escritura en los manuales; El proceso de escritura en los manuales; Escritura: centralidad, especificidad y complejidad; Escritura: autonomía y subsidiariedad; Escritura en la escuela: ¿un nuevo género?"
author2 Giménez, Gustavo
author_facet Giménez, Gustavo
Colafigli, Leticia
format bachelorThesis
author Colafigli, Leticia
author_sort Colafigli, Leticia
title Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
title_short Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
title_full Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
title_fullStr Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
title_full_unstemmed Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
title_sort enseñanza de la escritura. un análisis de las propuestas en manuales de lengua
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/11086/396
work_keys_str_mv AT colafiglileticia ensenanzadelaescrituraunanalisisdelaspropuestasenmanualesdelengua
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396258885638