La integración de las nuevas tecnologías en relación con los contenidos disciplinares. Un estudio de caso

Tesis de Licenciatura de Ciencias de la Educación, elaborada en el año 2009 bajo la dirección de la Mgter. Marcela Sola y la codirección de la Mgter. Joel Armando. "La dimensión del contenido es también crucial para comprender los modos en que se fabrica el curriculum y se estructura la enseñan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Federico
Otros Autores: Sosa, Marcela
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/388
Aporte de:Repositorio Digital Universitario (UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:Tesis de Licenciatura de Ciencias de la Educación, elaborada en el año 2009 bajo la dirección de la Mgter. Marcela Sola y la codirección de la Mgter. Joel Armando. "La dimensión del contenido es también crucial para comprender los modos en que se fabrica el curriculum y se estructura la enseñanza, en la medida que a partir de las lógicas disciplinares y sus requerimientos, algunas nuevas tecnologías suelen resultar más adecuadas en las instituciones universitarias y en sus clases. De modo que se presume a las disciplinas como habilitantes de ciertas derivaciones, formatos organizacionales y usos tecnológicos, dando lugar a un modo específico de vinculación entre contenidos y tecnologías en educación. Considerando estas premisas, se presenta como Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación (FFyH – UNC), un estudio que analiza las relaciones entre integración de nuevas tecnologías y contenidos disciplinares, teniendo en cuenta dos campos de análisis: la institución y el aula. Para ello y en primer lugar, desde una perspectiva bernsteiniana, se aborda el estudio del curriculum de la Escuela de Filosofía (FFyH – UNC) y sus modos de incorporación de tecnologías en la institución según se esgrimen diversos criterios, entre los cuales hallamos a las disciplinas como organizadoras de tal integración. En segundo lugar, se analiza en un caso de enseñanza universitaria de la Lógica, el modo mediante el cual las nuevas tecnologías se integran con criterio pedagógico y desde la perspectiva docente. Para ello, se recupera en la experiencia particular de la asignatura Lógica I (Licenciatura en Filosofía, FFyH, UNC), la relación que se establece entre los contenidos enseñados y el uso del software específico. Puntualmente, se examinan algunas características de la Lógica como disciplina que conoce partiendo de un problema particular en su enseñanza (el de la “verdad”), y de su necesidad de trabajar con mundos paralelos e imaginados. A partir de allí, se aborda la respuesta tecnológica que proporciona una herramienta específica (“El Mundo de Tarski”), en la medida que posibilita visibilizar un universo lógico simple en el que operar referencialmente".