Sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas. El eliminativismo de Paul Griffiths

Según el eliminativismo defendido por Paul Griffiths, el concepto de lo innato, tal como aparece en ciencias cognitivas y otras ciencias del comportamiento, es un concepto legítimo que, en cuanto tal, debe eliminarse del discurso científico. La ilegitimidad del concepto se funda en su carácter co...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barberis, Sergio
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Diego Letzen 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/3433
Aporte de:
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Barberis, Sergio
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description Según el eliminativismo defendido por Paul Griffiths, el concepto de lo innato, tal como aparece en ciencias cognitivas y otras ciencias del comportamiento, es un concepto legítimo que, en cuanto tal, debe eliminarse del discurso científico. La ilegitimidad del concepto se funda en su carácter confuso, esto es, en el hecho de que está constituido por un conjunto de nociones que deberían distinguirse claramente. La idea de que la noción de lo innato es irremediablemente confusa dificilmente constituye una novedad filosófica. De hecho, Griffiths (2002) inscribe sus propias observaciones en una tradición crítica del concepto de lo innato, proveniente del campo de la biologia del desarrollo. Según la versión de Griffiths de dicha tesis tradicional, la concepción "científica" de lo innato no es más que la exportación o supervivencia de intuiciones esencialistas de sentido común, acerca de los organismos vivos, en el discurso científico. Los psicólogos cognitivos estarían atrapados en la red de una distinción de sentido común entre "lo esencial" y "lo accesorio" respecto de un organismo o especie y, en este sentido, la utilización del concepto de innatismo tendría como finalidad no tanto el desarrollo de una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, como la preservación de intuiciones acerca de una "naturaleza de la especie" y de una "naturaleza humana" en particular. En este trabajo, me propongo presentar los principales argumentos del eliminativismo de Griffiths y explicitar sus dificultades filosóficas.
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