La "teoría de la teoría" en la psicología del desarrollo. Una discusión abierta
En la psicología del desarrollo cognitivo actual la categoría de teoría ha tenido una amplia utilización para describir los conocimientos infantiles espontáneos en distintos dominios. Utilizada primeramente por los psicólogos piagetianos ocupados del conocimiento físico, fue luego ampliada para des...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Diego Letzen
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/3422 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-3422 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Epistemología Historia de la ciencia |
spellingShingle |
Epistemología Historia de la ciencia Castorina, José Antonio La "teoría de la teoría" en la psicología del desarrollo. Una discusión abierta |
topic_facet |
Epistemología Historia de la ciencia |
description |
En la psicología del desarrollo cognitivo actual la categoría de teoría ha tenido una amplia utilización para describir los conocimientos infantiles espontáneos en distintos dominios.
Utilizada primeramente por los psicólogos piagetianos ocupados del conocimiento físico, fue luego ampliada para describir las nociones sobre la mente de otro (Gopnik y Welhnan, 2002), la vida y la muerte (Carey, 1999), la forma y posición de la tierra (Vosniadou et. al 2001) o la autoridad escolar (Castorina y Lenzi, 2000). Incluso se ha extendido su empleo para caracterizar el sistema de ideas que constituyen los saberes previos a los que se pretende reorganizar en el denominado cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias (Vosniadou, 2006).La interpretación del sentido común infantil o adulto en términos de teorías ha dado lugar a una diversidad de críticas, desde la filosofía analítica de la mente (Rabossi, 2000) y desde la
propia investigación psicológíca (Gellatly, 1997; Nelson y otros, 1998; Schoultz y otros, 2001).Se trata de cuestiones propiamente metateóricas: si la categoría de "teoría" en las interpretaciones del sentido común es compatible con su sentido origínario en la filosofía de la ciencia, o se trata de una transferencia errónea de un nivel a otro de conocimiento;si sus condiciones de adecuación a la investigación empírica son satisfactorias desde el punto de vista metodológíco. Y lo más relevante para nosotros, al adoptar esta categoría los psicólogos se comprometen con presupuestos filosóficos, los que condicionan y limitan el empleo de esta categoría, particularmente una ontología naturalista de los procesos cognoscitivos, que ha
disociado las ideas infantiles, construidas por procesos computacionales, respecto de las prácticas
sociales y culturales. Nuestro propósito es evaluar los argumentos que sustentan y los que rechazan el uso de tal categoría, examinando sus ventajas heurísticas y las dificultades que acarrea en la investigación
psicológíca del desarrollo de los conocimientos, atendiendo sobre todo al impacto de las tesis filosóficas que le subyacen. |
format |
conferenceObject |
author |
Castorina, José Antonio |
author_facet |
Castorina, José Antonio |
author_sort |
Castorina, José Antonio |
title |
La "teoría de la teoría" en la psicología del desarrollo. Una discusión abierta |
title_short |
La "teoría de la teoría" en la psicología del desarrollo. Una discusión abierta |
title_full |
La "teoría de la teoría" en la psicología del desarrollo. Una discusión abierta |
title_fullStr |
La "teoría de la teoría" en la psicología del desarrollo. Una discusión abierta |
title_full_unstemmed |
La "teoría de la teoría" en la psicología del desarrollo. Una discusión abierta |
title_sort |
la "teoría de la teoría" en la psicología del desarrollo. una discusión abierta |
publisher |
Diego Letzen |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/3422 |
work_keys_str_mv |
AT castorinajoseantonio lateoriadelateoriaenlapsicologiadeldesarrollounadiscusionabierta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820396184436739 |