La relación entre las tradiciones causal e inferencial en el análisis de la explicación científica

En 1978 Salmon propone elaborar una teoría de. la explicación científica fundada en la integración de las intuiciones propias de una concepción causal como la defendida por Scriven y de una concepción inferencial como la de HempeJ3, aunque éstas fueron consideradas como posturas rivales por sus prop...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spehrs, Adriana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Horacio Faas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/3098
Aporte de:
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description En 1978 Salmon propone elaborar una teoría de. la explicación científica fundada en la integración de las intuiciones propias de una concepción causal como la defendida por Scriven y de una concepción inferencial como la de HempeJ3, aunque éstas fueron consideradas como posturas rivales por sus propios adeptos. Las dificultades que presentaron las primeras formulaciones de ambas concepciones habrían provocado el desarrollo de sendas tradiciones en el análisis de la explicación científica. Y, fundándose en su convicción de que tal desarrollo habría permitido superar las controversias que originalmente las enfrentaba, todavía en 1990 y 1993 Salmon cree posible reconciliar ambas tradiciones, aduciendo que serían enfoques no sólo compatibles sino además mutuamente complementarios. Aquí nos proponemos mostrar que, mientras en 1978 Salmon pretendía incluir ambas concepciones en una única teoría de la explicación científica, sus trabajos posteriores presentan una postura ambigua. Pues, en ocasiones, parece sostener todavía la necesidad de integrar ambas tradiciones, apoyándose en su mutua complementariedad. Pero, en otros pasajes, defiende sólo la posibilidad de una coexistencia pacífica entre ellas y parece considerarlas concepciones no ya complementarias sino alternativas, dado que calla una de ellas sería suficiente en sí misma para proporcionar explicaciones adecuadas.
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