Espejismos
Esta propuesta compositiva surge a partir de un acercamiento técnico analítico al género del Tango, promovido conceptualmente por la obra, tanto musical como pedagógica, del compositor argentino Horacio Salgán (nacido en 1916). Lo que no significa, necesariamente, que dicha obra constituya para m...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | bachelorThesis |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/2714 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-2714 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
composición musical música obra de cámara |
| spellingShingle |
composición musical música obra de cámara Ventura, María Cecilia Espejismos |
| topic_facet |
composición musical música obra de cámara |
| description |
Esta propuesta compositiva surge a partir de un acercamiento técnico analítico al género
del Tango, promovido conceptualmente por la obra, tanto musical como pedagógica, del
compositor argentino Horacio Salgán (nacido en 1916). Lo que no significa, necesariamente, que
dicha obra constituya para mi producción una referencia directa de ponderación estética ni
estilística; sino de abordaje reflexivo sobre las estrategias y recursos compositivos propios del
género, que asumo desde mi particular modo de asimilarlos, conforme a mis intereses creativos.
Así, centrándome particularmente en el tango y sus diferentes propuestas estilísticas, en sus
modos de configuración de las unidades estructurales, texturales, tímbricas y gestuales, con sus
característicos niveles de contrastes y pretendida “expresividad intimista” (Salgán 2001: 27)1
,
establezco mi propio espectro de recursos, de determinación discursiva y de canalización
expresiva. De allí que mi producción no se constituye en una reproducción, ni una recreación en
los linderos del género, sino en lo que metafóricamente podríamos comparar con una serie de
fenómenos de ilusión perceptual, de reflejos distorsionados o espejismos del Tango tradicional
argentino. |
| author2 |
Gudemos, Mónica |
| author_facet |
Gudemos, Mónica Ventura, María Cecilia |
| format |
bachelorThesis |
| author |
Ventura, María Cecilia |
| author_sort |
Ventura, María Cecilia |
| title |
Espejismos |
| title_short |
Espejismos |
| title_full |
Espejismos |
| title_fullStr |
Espejismos |
| title_full_unstemmed |
Espejismos |
| title_sort |
espejismos |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/2714 |
| work_keys_str_mv |
AT venturamariacecilia espejismos |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820395533271040 |