Valoración de factores socioculturales y de comportamiento en la construcción de modelos de riesgo de caries en la infancia temprana.

La caries de la infancia temprana (CIT) es una enfermedad crónica altamente prevalente en niños, principalmente menores de 5 años, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollado, y aún hoy continúa siendo un problema de salud pública, principalmente porque afecta población considerada vu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fierro Monti, Claudia
Otros Autores: Brunotto, Mabel
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/2684
Aporte de:
id I10-R14111086-2684
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Caries dental
Salud del niño
Higiene bucal
spellingShingle Caries dental
Salud del niño
Higiene bucal
Fierro Monti, Claudia
Valoración de factores socioculturales y de comportamiento en la construcción de modelos de riesgo de caries en la infancia temprana.
topic_facet Caries dental
Salud del niño
Higiene bucal
description La caries de la infancia temprana (CIT) es una enfermedad crónica altamente prevalente en niños, principalmente menores de 5 años, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollado, y aún hoy continúa siendo un problema de salud pública, principalmente porque afecta población considerada vulnerable. Objetivo: Obtener un modelo simple para mejorar las estrategias de salud pública en la prevención de CIT para niños de 3-5 años de edad de Chile. Método: Los datos de los niños (n=250) con edades de 3-5 años, de ambos sexos, de los Centros de Salud, se registraron en una Historia Clínica y Encuesta de Comportamiento clínicos, ambientales y psico-socio-culturales. Resultados: Del total de niños incluidos en el estudio, el24% presentaron problemas de conducta; destacándose el comportamiento inusual (38% de los que presentaron problemas) como la principal característica de estos problemas conductuales. A nivel clínico odontológico se observó que las variables asociadas alceo ≥4 fueron: niños con mal temperamento (OR = 2,43 [1,34, 4,40]) y el estrés del ámbito hogareño (OR = 3,14 [1,54, 6,41]). Se observó que el modelo para el sexo masculino tiene mayor exactitud (AUC = 78%, p-valor = 0,000) que otros. Y se observó en el modelo para el sexo masculino que la variable de la conducta del niño se asoció con la presencia de caries temprana. Conclusión: Nuestro enfoque se basa en la identificación de las principales variables que se pueden supervisar fácilmente en la atención primaria de la salud, cuando los modelos de riesgo incluyen algunas variables, los costos disminuyen y permiten la proyección de un gran número de niños. Basándose en los resultados propusimos un modelo donde la higiene oral, el consumo de azúcar, el sexo masculino, el comportamiento difícil son los principales factores para predecir la CIT.
author2 Brunotto, Mabel
author_facet Brunotto, Mabel
Fierro Monti, Claudia
format doctoralThesis
author Fierro Monti, Claudia
author_sort Fierro Monti, Claudia
title Valoración de factores socioculturales y de comportamiento en la construcción de modelos de riesgo de caries en la infancia temprana.
title_short Valoración de factores socioculturales y de comportamiento en la construcción de modelos de riesgo de caries en la infancia temprana.
title_full Valoración de factores socioculturales y de comportamiento en la construcción de modelos de riesgo de caries en la infancia temprana.
title_fullStr Valoración de factores socioculturales y de comportamiento en la construcción de modelos de riesgo de caries en la infancia temprana.
title_full_unstemmed Valoración de factores socioculturales y de comportamiento en la construcción de modelos de riesgo de caries en la infancia temprana.
title_sort valoración de factores socioculturales y de comportamiento en la construcción de modelos de riesgo de caries en la infancia temprana.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/2684
work_keys_str_mv AT fierromonticlaudia valoraciondefactoressocioculturalesydecomportamientoenlaconstrucciondemodelosderiesgodecariesenlainfanciatemprana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395507056640