El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática

En esta ponencia se intenta analizar aspectos de las prácticas educativas que permiten comprender el desinterés que los jóvenes manifiestan en el aula, considerando dos procesos que tensionan hoy a la escuela: el avance de la cultura mediática y el ingreso de los sectores populares. Al observar las...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saiz, María Carolina, Maldonado, Mónica María
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25252
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Descripción
Sumario:En esta ponencia se intenta analizar aspectos de las prácticas educativas que permiten comprender el desinterés que los jóvenes manifiestan en el aula, considerando dos procesos que tensionan hoy a la escuela: el avance de la cultura mediática y el ingreso de los sectores populares. Al observar las prácticas educativas, se registró que el modo predominante de desarrollar contenidos está ligado a una “matriz cultural informativa” (G. Abril, 2003: 29), en el sentido de una matriz de significación o un conjunto particular de condiciones y prácticas productoras de sentido. En el ámbito escolar esa matriz está presente emparentando muchas veces conocimiento con datos, educación con transmisión, procesos con productos y estudiantes con receptores de mensajes. Cada uno de los aspectos anteriores es desmenuzado y orienta en este trabajo a comprender por qué las prácticas educativas interpelan precariamente a los alumnos. Ya que mientras en el aula, la matriz informativa fragmenta contenidos, tiempos, espacios en una cantidad seriada de acciones que tiende a desconectar a los alumnos de la posibilidad de que participen de lo que allí sucede; los medios utilizan la fragmentación para conformar textualidades mixtas donde conviven diferentes registros semióticos: lingüísticos, icónicos, tipográficos, fonográficos, etc. conformando experiencias sensoriales fabricadas para captar la atención y sostener el interés. A pesar de dicha comparación, se registraron prácticas educativas que, desde la excepción, ponen a dialogar los aspectos informativos de sus saberes con otros textos y saberes más amplios, generando entre los estudiantes experiencias de participación e interés. Lo cual advierte sobre la posibilidad de que la escuela organice prácticas educativas que no estén atravesadas por la matriz informativa.