El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática

En esta ponencia se intenta analizar aspectos de las prácticas educativas que permiten comprender el desinterés que los jóvenes manifiestan en el aula, considerando dos procesos que tensionan hoy a la escuela: el avance de la cultura mediática y el ingreso de los sectores populares. Al observar las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saiz, María Carolina, Maldonado, Mónica María
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25252
Aporte de:
id I10-R14111086-25252
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic MEDIATIZACIÓN CULTURAL
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
INFORMACIÓN
ESTUDIANTES
spellingShingle MEDIATIZACIÓN CULTURAL
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
INFORMACIÓN
ESTUDIANTES
Saiz, María Carolina
Maldonado, Mónica María
El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
topic_facet MEDIATIZACIÓN CULTURAL
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
INFORMACIÓN
ESTUDIANTES
description En esta ponencia se intenta analizar aspectos de las prácticas educativas que permiten comprender el desinterés que los jóvenes manifiestan en el aula, considerando dos procesos que tensionan hoy a la escuela: el avance de la cultura mediática y el ingreso de los sectores populares. Al observar las prácticas educativas, se registró que el modo predominante de desarrollar contenidos está ligado a una “matriz cultural informativa” (G. Abril, 2003: 29), en el sentido de una matriz de significación o un conjunto particular de condiciones y prácticas productoras de sentido. En el ámbito escolar esa matriz está presente emparentando muchas veces conocimiento con datos, educación con transmisión, procesos con productos y estudiantes con receptores de mensajes. Cada uno de los aspectos anteriores es desmenuzado y orienta en este trabajo a comprender por qué las prácticas educativas interpelan precariamente a los alumnos. Ya que mientras en el aula, la matriz informativa fragmenta contenidos, tiempos, espacios en una cantidad seriada de acciones que tiende a desconectar a los alumnos de la posibilidad de que participen de lo que allí sucede; los medios utilizan la fragmentación para conformar textualidades mixtas donde conviven diferentes registros semióticos: lingüísticos, icónicos, tipográficos, fonográficos, etc. conformando experiencias sensoriales fabricadas para captar la atención y sostener el interés. A pesar de dicha comparación, se registraron prácticas educativas que, desde la excepción, ponen a dialogar los aspectos informativos de sus saberes con otros textos y saberes más amplios, generando entre los estudiantes experiencias de participación e interés. Lo cual advierte sobre la posibilidad de que la escuela organice prácticas educativas que no estén atravesadas por la matriz informativa.
format conferenceObject
author Saiz, María Carolina
Maldonado, Mónica María
author_facet Saiz, María Carolina
Maldonado, Mónica María
author_sort Saiz, María Carolina
title El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_short El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_full El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_fullStr El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_full_unstemmed El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_sort el interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/25252
work_keys_str_mv AT saizmariacarolina elinteresprecariodelosalumnosenelaulaentrelaspracticaseducativasseriadasylasexperienciassensorialesdelaculturamediatica
AT maldonadomonicamaria elinteresprecariodelosalumnosenelaulaentrelaspracticaseducativasseriadasylasexperienciassensorialesdelaculturamediatica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396255739905