Las redes sociales como herramienta de desarrollo de políticas públicas. La experiencia del Programa Municipal para Microempresas (PROMUDEMI) del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Desde hace algunos años las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han demostrado contribuir en la transparencia y eficiencia de la gestión estatal, por lo que seguramente no se retrocederá en este camino, sino todo lo contrario, sólo quedará seguir fortaleciéndolo. En el año 19...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, Zulma
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Red Vitec 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/2524
Aporte de:
id I10-R14111086-2524
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic gestión
políticas públicas
redes sociales
spellingShingle gestión
políticas públicas
redes sociales
Acosta, Zulma
Las redes sociales como herramienta de desarrollo de políticas públicas. La experiencia del Programa Municipal para Microempresas (PROMUDEMI) del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
topic_facet gestión
políticas públicas
redes sociales
description Desde hace algunos años las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han demostrado contribuir en la transparencia y eficiencia de la gestión estatal, por lo que seguramente no se retrocederá en este camino, sino todo lo contrario, sólo quedará seguir fortaleciéndolo. En el año 1990, la ex Municipalidad de la ciudad Buenos Aires creó un programa a fines de brindar asistencia financiera con la modalidad de crédito a tasa 0% de interés. Esto respondía a fomentar la creación y fortalecimiento de emprendimientos de la ciudad; su nombre, Programa Municipal para Microempresas (PROMUDEMI). Desde entonces PROMUDEMI ha tenido diferentes etapas, de estar bajo la órbita de un área de producción, pasó a la dependencia de un área de Desarrollo Social (Ministerio de Desarrollo Social) en el actual gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Este trabajo pretende describir la experiencia que actualmente viene desarrollando el Programa de referencia dentro de la Dirección General de Economía Social del Ministerio aludido, en relación con la implementación de un conjunto de herramientas para fomentar un vínculo de intercambio ágil, eficiente, pero sobre todo pertinente, con los emprendedores que obtuvieron del PROMUDEMI su asistencia financiera. Una política pública no puede limitarse exclusivamente al otorgamiento de un crédito, que si bien cuenta con características diferentes al que pudiera ofrecer el sistema bancario o financiero, su carácter de público hace que no pueda agotarse en esa instancia, justamente por ser un ámbito estatal y no privado financiero, es que exige un conjunto de herramientas para trabajar sobre el intercambio, no sólo de la institución pública con los contribuyentes, sino también a partir de generar y propulsar espacios de encuentro (en este caso, emprendedores). El Estado tiene como responsabilidad informar, asistir, orientar, incluso enseñar las formas que fueran propicias para un desarrollo de los emprendedores que implique hacerlo bajo la buena calidad del trabajo, a la vez que fomentar el trabajo en red, especialmente en el ámbito micro emprendedor, donde “juntarse con otros” resulta indispensable; así, la TIC es hoy la herramienta que puede servir a crear estos ámbitos de encuentro; las redes sociales son un nuevo desafío para el estado y sus políticas públicas.
format article
author Acosta, Zulma
author_facet Acosta, Zulma
author_sort Acosta, Zulma
title Las redes sociales como herramienta de desarrollo de políticas públicas. La experiencia del Programa Municipal para Microempresas (PROMUDEMI) del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
title_short Las redes sociales como herramienta de desarrollo de políticas públicas. La experiencia del Programa Municipal para Microempresas (PROMUDEMI) del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
title_full Las redes sociales como herramienta de desarrollo de políticas públicas. La experiencia del Programa Municipal para Microempresas (PROMUDEMI) del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
title_fullStr Las redes sociales como herramienta de desarrollo de políticas públicas. La experiencia del Programa Municipal para Microempresas (PROMUDEMI) del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
title_full_unstemmed Las redes sociales como herramienta de desarrollo de políticas públicas. La experiencia del Programa Municipal para Microempresas (PROMUDEMI) del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
title_sort las redes sociales como herramienta de desarrollo de políticas públicas. la experiencia del programa municipal para microempresas (promudemi) del gobierno de la ciudad de buenos aires.
publisher Red Vitec
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/2524
work_keys_str_mv AT acostazulma lasredessocialescomoherramientadedesarrollodepoliticaspublicaslaexperienciadelprogramamunicipalparamicroempresaspromudemidelgobiernodelaciudaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396246302721