Espacio ficcional y subjetividad indígena. Debates interculturales en América Latina

Partimos de considerar que la ficción novelesca permite observar modelos de mundo que circulan en la cultura de la que son parte (Lotman, 1996 y Bajtín, 1999). Específicamente, pensamos que el espacio, entendido como el medio donde los personajes experimentan vivencias a través del tiempo, constituy...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leunda, Ana Inés
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25186
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Descripción
Sumario:Partimos de considerar que la ficción novelesca permite observar modelos de mundo que circulan en la cultura de la que son parte (Lotman, 1996 y Bajtín, 1999). Específicamente, pensamos que el espacio, entendido como el medio donde los personajes experimentan vivencias a través del tiempo, constituye un elemento fundamental donde interpretar las construcciones axiológicas propuestas por cada autor-creador. Nos interesa indagar el modo cómo novelas, cuyo argumento retoma la frontera intercultural indígena/occidental en América Latina, modelizan el espacio habitado por personajes de ambas comunidades. Trabajaremos Fuegia de Eduardo Belgrano Rawson (1991) y Lituma en los Andes (1993) de Mario Vargas Llosa. Ambas de autor sudamericano editadas a comienzos de los ?90. Nuestra primera respuesta al interrogante planteado afirma que las diferencias en la modelización espacial aluden tanto a la geografía económica (p.e. el mar/la pesca, en el primer caso y la sierra/la minería, en el segundo) como a la construcción axiologizada de las culturas indígenas y su relación con el medioambiente. En tal sentido, postulamos que el espacio ficcional constituye un elemento clave para visibilizar modelos de mundo (de sujeto y de cultura) que en el caso latinoamericano aún evidencian conflictos y tensiones que resulta válido interrogar