Espacio ficcional y subjetividad indígena. Debates interculturales en América Latina

Partimos de considerar que la ficción novelesca permite observar modelos de mundo que circulan en la cultura de la que son parte (Lotman, 1996 y Bajtín, 1999). Específicamente, pensamos que el espacio, entendido como el medio donde los personajes experimentan vivencias a través del tiempo, constituy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leunda, Ana Inés
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25186
Aporte de:
id I10-R14111086-25186
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic SUBJETIVIDAD
INTERCULTURALIDAD
FICCIÓN
INDÍGENAS
spellingShingle SUBJETIVIDAD
INTERCULTURALIDAD
FICCIÓN
INDÍGENAS
Leunda, Ana Inés
Espacio ficcional y subjetividad indígena. Debates interculturales en América Latina
topic_facet SUBJETIVIDAD
INTERCULTURALIDAD
FICCIÓN
INDÍGENAS
description Partimos de considerar que la ficción novelesca permite observar modelos de mundo que circulan en la cultura de la que son parte (Lotman, 1996 y Bajtín, 1999). Específicamente, pensamos que el espacio, entendido como el medio donde los personajes experimentan vivencias a través del tiempo, constituye un elemento fundamental donde interpretar las construcciones axiológicas propuestas por cada autor-creador. Nos interesa indagar el modo cómo novelas, cuyo argumento retoma la frontera intercultural indígena/occidental en América Latina, modelizan el espacio habitado por personajes de ambas comunidades. Trabajaremos Fuegia de Eduardo Belgrano Rawson (1991) y Lituma en los Andes (1993) de Mario Vargas Llosa. Ambas de autor sudamericano editadas a comienzos de los ?90. Nuestra primera respuesta al interrogante planteado afirma que las diferencias en la modelización espacial aluden tanto a la geografía económica (p.e. el mar/la pesca, en el primer caso y la sierra/la minería, en el segundo) como a la construcción axiologizada de las culturas indígenas y su relación con el medioambiente. En tal sentido, postulamos que el espacio ficcional constituye un elemento clave para visibilizar modelos de mundo (de sujeto y de cultura) que en el caso latinoamericano aún evidencian conflictos y tensiones que resulta válido interrogar
format conferenceObject
author Leunda, Ana Inés
author_facet Leunda, Ana Inés
author_sort Leunda, Ana Inés
title Espacio ficcional y subjetividad indígena. Debates interculturales en América Latina
title_short Espacio ficcional y subjetividad indígena. Debates interculturales en América Latina
title_full Espacio ficcional y subjetividad indígena. Debates interculturales en América Latina
title_fullStr Espacio ficcional y subjetividad indígena. Debates interculturales en América Latina
title_full_unstemmed Espacio ficcional y subjetividad indígena. Debates interculturales en América Latina
title_sort espacio ficcional y subjetividad indígena. debates interculturales en américa latina
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/25186
work_keys_str_mv AT leundaanaines espacioficcionalysubjetividadindigenadebatesinterculturalesenamericalatina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396197019650