Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba

A partir del proceso de investigación que venimos desarrollando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba, desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, exponemos en este trabajo algunas reflexiones pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrate, Liliana del Carmen, López, María Eugenia, Van Cauteren, Analía
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25041
Aporte de:
id I10-R14111086-25041
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
EQUILIBRIOS PRECARIOS
PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
spellingShingle AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
EQUILIBRIOS PRECARIOS
PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
Abrate, Liliana del Carmen
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba
topic_facet AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
EQUILIBRIOS PRECARIOS
PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
description A partir del proceso de investigación que venimos desarrollando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba, desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, exponemos en este trabajo algunas reflexiones pedagógicas y resultados hasta ahora alcanzados. Comenzamos por una revisión de las investigaciones realizadas por el equipo docente en los últimos años, desde las cuales fuimos abordando la dimensión pedagógica de la escuela y sus derivaciones epistemológicas tanto orientadas a la indagación como a las intervenciones prácticas en los procesos de innovación escolar. En ese marco, focalizamos el estudio sobre los Proyectos Educativos Institucionales, dando la posibilidad de una forma de reposicionamiento de la Pedagogía en las Escuelas que permita articular las múltiples fragmentaciones que atraviesan las definiciones y las prácticas educativas. Derivado de ese proceso, en los últimos cuatro años estamos abordando la temática de la Autoridad Pedagógica en la Escuela a través de un proyecto de investigación aprobado por Secyt. Para su tratamiento, comenzamos por revisar la cuestión semántica del concepto autoridad, dada la proximidad con otros similares, en especial el de poder. En otra etapa de la investigación se realizaron observaciones y entrevistas a docentes y directivos, dando lugar a parte de las consideraciones que se exponen en esta ponencia.
format conferenceObject
author Abrate, Liliana del Carmen
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author_facet Abrate, Liliana del Carmen
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author_sort Abrate, Liliana del Carmen
title Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba
title_short Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba
title_full Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba
title_fullStr Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba
title_full_unstemmed Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba
title_sort acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de córdoba
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/25041
work_keys_str_mv AT abratelilianadelcarmen acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba
AT lopezmariaeugenia acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba
AT vancauterenanalia acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396038684675