Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba
A partir del proceso de investigación que venimos desarrollando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba, desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, exponemos en este trabajo algunas reflexiones pe...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/25041 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-25041 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA EQUILIBRIOS PRECARIOS PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL ESCUELA SECUNDARIA |
spellingShingle |
AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA EQUILIBRIOS PRECARIOS PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL ESCUELA SECUNDARIA Abrate, Liliana del Carmen López, María Eugenia Van Cauteren, Analía Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba |
topic_facet |
AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA EQUILIBRIOS PRECARIOS PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL ESCUELA SECUNDARIA |
description |
A partir del proceso de investigación que venimos desarrollando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba, desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, exponemos en este trabajo algunas reflexiones pedagógicas y resultados hasta ahora alcanzados. Comenzamos por una revisión de las investigaciones realizadas por el equipo docente en los últimos años, desde las cuales fuimos abordando la dimensión pedagógica de la escuela y sus derivaciones epistemológicas tanto orientadas a la indagación como a las intervenciones prácticas en los procesos de innovación escolar. En ese marco, focalizamos el estudio sobre los Proyectos Educativos Institucionales, dando la posibilidad de una forma de reposicionamiento de la Pedagogía en las Escuelas que permita articular las múltiples fragmentaciones que atraviesan las definiciones y las prácticas educativas. Derivado de ese proceso, en los últimos cuatro años estamos abordando la temática de la Autoridad Pedagógica en la Escuela a través de un proyecto de investigación aprobado por Secyt. Para su tratamiento, comenzamos por revisar la cuestión semántica del concepto autoridad, dada la proximidad con otros similares, en especial el de poder. En otra etapa de la investigación se realizaron observaciones y entrevistas a docentes y directivos, dando lugar a parte de las consideraciones que se exponen en esta ponencia. |
format |
conferenceObject |
author |
Abrate, Liliana del Carmen López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_facet |
Abrate, Liliana del Carmen López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_sort |
Abrate, Liliana del Carmen |
title |
Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba |
title_short |
Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba |
title_full |
Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba |
title_fullStr |
Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba |
title_sort |
acerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de córdoba |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/25041 |
work_keys_str_mv |
AT abratelilianadelcarmen acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba AT lopezmariaeugenia acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba AT vancauterenanalia acercadelaautoridadpedagogicaenescuelassecundariasdecordoba |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820396038684675 |