Imágenes que narran: Fisuras en el paradigma de la temporalidad historicista

El trabajo se focaliza en la operatividad de algunos conceptos derivados del pensamiento de Walter Benjamin, reconfigurados a modo de cita con el actual contexto socio-histórico y político. Su procedimiento del montaje constituye un principio de interrupción, que evita que los hechos narrados sean v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anderlini, Silvia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/24809
Aporte de:
id I10-R14111086-24809
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic IMÁGENES
INTERRUPCIÓN HISTÓRICA
FISURAS
WALTER BENJAMIN
spellingShingle IMÁGENES
INTERRUPCIÓN HISTÓRICA
FISURAS
WALTER BENJAMIN
Anderlini, Silvia
Imágenes que narran: Fisuras en el paradigma de la temporalidad historicista
topic_facet IMÁGENES
INTERRUPCIÓN HISTÓRICA
FISURAS
WALTER BENJAMIN
description El trabajo se focaliza en la operatividad de algunos conceptos derivados del pensamiento de Walter Benjamin, reconfigurados a modo de cita con el actual contexto socio-histórico y político. Su procedimiento del montaje constituye un principio de interrupción, que evita que los hechos narrados sean valorados como herencia. Los fragmentos y ruinas de una sucesión histórica (y/o biográfica/autobiográfica), se caracterizan por su discontinuidad. Pero al darles a estos harapos un nuevo uso, surge la tendencia constructiva del montaje. La recuperación de la democracia en la Argentina a partir de 1983 implicó un principio de interrupción histórica, a partir de la cual fueron emergiendo en forma de montaje las identidades recuperadas de los Nietos, las que ya no responden únicamente a las narrativas impuestas por los apropiadores, sino que, al ser éstas desmontadas -mediante el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo- permitieron la emergencia de sus historias originarias, ilegítimamente ocultadas. La noción de imagen dialéctica también intenta romper con la idea de una temporalidad continua, propia de las narrativas de los vencedores. Concebir la historia y la narración en términos de imágenes conlleva un potencial emancipatorio tendiente a resignificar -por ejemplo- cuerpos ausentes, que remitirían a subjetividades y relatos por recuperar.
format conferenceObject
author Anderlini, Silvia
author_facet Anderlini, Silvia
author_sort Anderlini, Silvia
title Imágenes que narran: Fisuras en el paradigma de la temporalidad historicista
title_short Imágenes que narran: Fisuras en el paradigma de la temporalidad historicista
title_full Imágenes que narran: Fisuras en el paradigma de la temporalidad historicista
title_fullStr Imágenes que narran: Fisuras en el paradigma de la temporalidad historicista
title_full_unstemmed Imágenes que narran: Fisuras en el paradigma de la temporalidad historicista
title_sort imágenes que narran: fisuras en el paradigma de la temporalidad historicista
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/24809
work_keys_str_mv AT anderlinisilvia imagenesquenarranfisurasenelparadigmadelatemporalidadhistoricista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395728306178