La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares

En Argentina las condiciones de acceso, permanencia y egreso a la escuela secundaria se han transformado en las últimas dos décadas. El derecho a la educación es la bandera política de las vigentes leyes de Educación Nacional y Técnico Profesional. A partir de resultados de investigaciones de tipo c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bocchio, María Cecilia, Maturo, Yanina Débora, Miranda, Estela María
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.005
http://hdl.handle.net/11086/24742
Aporte de:
id I10-R14111086-24742
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Políticas educativas
Escuela Secundaria
Educación obligatoria
Desigualdades escolares
Nuevo Régimen Académico
Prácticas profesionalizantes
spellingShingle Políticas educativas
Escuela Secundaria
Educación obligatoria
Desigualdades escolares
Nuevo Régimen Académico
Prácticas profesionalizantes
Bocchio, María Cecilia
Maturo, Yanina Débora
Miranda, Estela María
La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
topic_facet Políticas educativas
Escuela Secundaria
Educación obligatoria
Desigualdades escolares
Nuevo Régimen Académico
Prácticas profesionalizantes
description En Argentina las condiciones de acceso, permanencia y egreso a la escuela secundaria se han transformado en las últimas dos décadas. El derecho a la educación es la bandera política de las vigentes leyes de Educación Nacional y Técnico Profesional. A partir de resultados de investigaciones de tipo cualitativo, basadas en el estudio de casos en escuelas de gestión estatal y recurriendo a elementos del enfoque etnográfico; proponemos analizar y problematizar desde el enfoque de la justicia social con los aportes de Nancy Fraser y Stephen Ball, dos instrumentos de políticas educativas promovidos en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba que atienden a una población afectada por múltiples desigualdades: el Nuevo Régimen Académico, como instrumento diseñado para reformar el formato escolar y las Prácticas Profesionalizantes en la figura de la pasantía, para la inserción en el mundo laboral. A modo de hipótesis orientadora sostenemos que en la puesta en acto de ambos instrumentos se promueven dinámicas que luchan contra la exclusión escolar al tiempo que legitiman nuevas desigualdades escolares. Los resultados de este trabajo buscan contribuir a los debates actuales sobre las dinámicas y tensiones de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la escuela secundaria.
format article
author Bocchio, María Cecilia
Maturo, Yanina Débora
Miranda, Estela María
author_facet Bocchio, María Cecilia
Maturo, Yanina Débora
Miranda, Estela María
author_sort Bocchio, María Cecilia
title La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
title_short La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
title_full La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
title_fullStr La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
title_full_unstemmed La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
title_sort la educación secundaria en argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
publishDate 2022
url https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.005
http://hdl.handle.net/11086/24742
work_keys_str_mv AT bocchiomariacecilia laeducacionsecundariaenargentinaobligatoriedadinclusionyproducciondenuevasviejasdesigualdadesescolares
AT maturoyaninadebora laeducacionsecundariaenargentinaobligatoriedadinclusionyproducciondenuevasviejasdesigualdadesescolares
AT mirandaestelamaria laeducacionsecundariaenargentinaobligatoriedadinclusionyproducciondenuevasviejasdesigualdadesescolares
AT bocchiomariacecilia secondaryeducationinargentinecompulsoryinclusionandproductionofnewoldschoolinequalities
AT maturoyaninadebora secondaryeducationinargentinecompulsoryinclusionandproductionofnewoldschoolinequalities
AT mirandaestelamaria secondaryeducationinargentinecompulsoryinclusionandproductionofnewoldschoolinequalities
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395652808705