Las singularidades anómalas: voz y cuerpo como potencias de variación de lo viviente en relatos de Aurora Venturini

Proponemos pensar una narrativa actual desde la perspectiva del monstruo, según su etimología lo que se muestra, lo que marca una diferencia- y según la arqueología foucaultiana de la noción - lo que las prácticas e instituciones constituyen como diferencia cultural por transgresión de la ley de la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fassi, María Lidia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/24411
Aporte de:Repositorio Digital Universitario (UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:Proponemos pensar una narrativa actual desde la perspectiva del monstruo, según su etimología lo que se muestra, lo que marca una diferencia- y según la arqueología foucaultiana de la noción - lo que las prácticas e instituciones constituyen como diferencia cultural por transgresión de la ley de la naturaleza y de la ley jurídica, o por anomalía del comportamiento. Tal como han sido clasificados y jerarquizados desde el poder y los saberes, en Las primas y El bultito de Mangacha Spina de Aurora Venturini los cuerpos se presentan y componen una galería argentina de monstruos y de monstruosidades: deformidades de los cuerpos, del saber, monstruos morales, individuos incorregibles, figuras anómalas de la sexualidad: cada uno toma forma específica en y por la enunciación de una voz discordante o por la visibilización de un cuerpo anómalo, un tono feroz o nostálgico, registros de humor negro, irónicos o que testimonian la potencia de experimentación. Dichos acontecimientos enunciativos son leídos en su uso estratégico, de interpelación al otro, abiertos a la indeterminación de la respuesta, como actos de evaluación social, como opciones estéticas y como efectos ético-políticos: modulaciones de formas de dominación, estallidos de estereotipos clasificatorios e instauración de singularidades de lo viviente.