Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba.
Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/2441 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-2441 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
arte de performance |
| spellingShingle |
arte de performance Tello, Mariana Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| topic_facet |
arte de performance |
| description |
Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los actos conmemorativos realizados en la ex cárcel del Buen Pastor (Córdoba) por un grupo de ex presas políticas y ex militantes de organizaciones político militares en los ‘70.
Las conmemoraciones públicas y privadas en torno a hechos ocurridos en esa cárcel permiten analizar memorias sociales y los sentidos que adquieren para legitimar prácticas e identidades políticas en el presente. En este sentido esos rituales nos permiten analizar los tres sentidos que Bourdieu (2001) otorga a la representación política: como visión del mundo, como performance y como capacidad de hablar en nombre de un grupo. De este modo, la ponencia intentará acceder, a través de estas puestas en escena colectivas, a la trama simbólica elaborada tanto para dotar de sentido tanto a “los ‘70” como tiempo-espacio de la vida nacional, como a dramas universales como son la muerte, la desaparición política y el sufrimiento. Buscando establecer marcas las performances inscriben, ocupan y conquistan lo público en tanto espacio físico y simbólico situándonos en la encrucijada entre performance y performatividad. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Tello, Mariana |
| author_facet |
Tello, Mariana |
| author_sort |
Tello, Mariana |
| title |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| title_short |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| title_full |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| title_fullStr |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| title_full_unstemmed |
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba. |
| title_sort |
performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “buen pastor” en la ciudad de córdoba. |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/2441 |
| work_keys_str_mv |
AT tellomariana performatividadyperformanceenlasconmemoracionesentornoalbuenpastorenlaciudaddecordoba |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820395358158849 |