“Entre el activismo político y la producción académica. Performatividad del género y performance en la teoría queer española”.

A finales de los 80’ y principios de los 90’, al fervor del activismo y de la producción académica, emerge la teoría queer en Estados Unidos. Aproximadamente al mismo tiempo, en España grupos autogestionados, críticos de las políticas asimilacionistas de los colectivos LGTB como Grupo LSD (Lesbia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Failla, Sebastián Emanuel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Artes 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/2427
Aporte de:
id I10-R14111086-2427
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic arte de performance
spellingShingle arte de performance
Failla, Sebastián Emanuel
“Entre el activismo político y la producción académica. Performatividad del género y performance en la teoría queer española”.
topic_facet arte de performance
description A finales de los 80’ y principios de los 90’, al fervor del activismo y de la producción académica, emerge la teoría queer en Estados Unidos. Aproximadamente al mismo tiempo, en España grupos autogestionados, críticos de las políticas asimilacionistas de los colectivos LGTB como Grupo LSD (Lesbianas Sin Duda) y Radical Gai, introducen el debate queer en España. La operación discursiva de transformar un insulto en una categoría de identificación y praxis política sucede también en España con los términos marica, bollera y trans. Así, diversos grupos activistas mantienen relación con grupos políticos norteamericanos como Act Up, Queer Nation, Lesbian Avenger, Outrage (entre otros) y surge la primera producción local de textos queer. Entre 1991 y 1992 comienzan a traducirse y debatirse en el ámbito académico y activista los textos de Monique Wittig, Donna Haraway, Teresa de Lauretis y Judith Butler.
format conferenceObject
author Failla, Sebastián Emanuel
author_facet Failla, Sebastián Emanuel
author_sort Failla, Sebastián Emanuel
title “Entre el activismo político y la producción académica. Performatividad del género y performance en la teoría queer española”.
title_short “Entre el activismo político y la producción académica. Performatividad del género y performance en la teoría queer española”.
title_full “Entre el activismo político y la producción académica. Performatividad del género y performance en la teoría queer española”.
title_fullStr “Entre el activismo político y la producción académica. Performatividad del género y performance en la teoría queer española”.
title_full_unstemmed “Entre el activismo político y la producción académica. Performatividad del género y performance en la teoría queer española”.
title_sort “entre el activismo político y la producción académica. performatividad del género y performance en la teoría queer española”.
publisher Facultad de Artes
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/2427
work_keys_str_mv AT faillasebastianemanuel entreelactivismopoliticoylaproduccionacademicaperformatividaddelgeneroyperformanceenlateoriaqueerespanola
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396248399874