Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.

El trabajo, que se inscribe en el eje temático “Cine, Teatro, Literatura y Performance”, abordará la inclusión de técnicas y procedimientos de la performance en espectáculos cuyo encuadre institucional responde a la categoría de teatro. Al traspasar los límites de ambas prácticas se genera un ampli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Liliana B.
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/2416
Aporte de:
id I10-R14111086-2416
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic arte de performance
spellingShingle arte de performance
López, Liliana B.
Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
topic_facet arte de performance
description El trabajo, que se inscribe en el eje temático “Cine, Teatro, Literatura y Performance”, abordará la inclusión de técnicas y procedimientos de la performance en espectáculos cuyo encuadre institucional responde a la categoría de teatro. Al traspasar los límites de ambas prácticas se genera un amplio campo problemático para la recepción y la crítica, poniendo en crisis sus sistemas categoriales, entre ellos, la repetibilidad, la reproductibilidad y la interacción con los espectadores. Mediante la ejemplificación a partir de los últimos espectáculos dirigidos por Emilio García Wehbi, se analizarán las posibilidades de la interrelación con la literatura, la danza, la plástica, la instalación teatral, el video arte y la fotografía, con la premisa de que en la creación de una escena interdisciplinar, el cuerpo se constituye en el dispositivo escénico central. Por otro lado, ante la elección de textos considerados clásicos (El matadero de Esteban Echeverría o Hécuba de Eurípides) se abre otra línea de análisis, que constituye el tema central del proyecto de investigación en curso, bajo mi dirección, “Reescrituras críticas de la escena contemporánea”, con sede en el Departamento de Artes Dramáticas (IUNA).
format conferenceObject
author López, Liliana B.
author_facet López, Liliana B.
author_sort López, Liliana B.
title Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
title_short Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
title_full Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
title_fullStr Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
title_full_unstemmed Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
title_sort procedimientos de la performance en el teatro actual de buenos aires: la reescritura escénica de clásicos.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/2416
work_keys_str_mv AT lopezlilianab procedimientosdelaperformanceenelteatroactualdebuenosaireslareescrituraescenicadeclasicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396231622656