¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?

Los resultados reportados por las pruebas PISA, desde el año 2000, sugieren que, globalmente, América Latina conforma una región relativamente uniforme con un alumnado mayoritariamente de bajo rendimiento. No obstante, la proporción de alumnos que no alcanza el nivel 2, varía entre 50% (Chile) y 75%...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fichetti Peralta, Ignacio Antonio, Nasif, Daniela, Gertel, Héctor R.
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Economía de la Educación (AEDE) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/24107
Aporte de:
id I10-R14111086-24107
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Modelo lineal jerárquico de tres niveles
PISA 2012
Sociedad global del conocimiento
spellingShingle Modelo lineal jerárquico de tres niveles
PISA 2012
Sociedad global del conocimiento
Fichetti Peralta, Ignacio Antonio
Nasif, Daniela
Gertel, Héctor R.
¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
topic_facet Modelo lineal jerárquico de tres niveles
PISA 2012
Sociedad global del conocimiento
description Los resultados reportados por las pruebas PISA, desde el año 2000, sugieren que, globalmente, América Latina conforma una región relativamente uniforme con un alumnado mayoritariamente de bajo rendimiento. No obstante, la proporción de alumnos que no alcanza el nivel 2, varía entre 50% (Chile) y 75% (Perú). ¿En qué medida son estos resultados afectados por las trayectorias de interdependencia económica adoptadas por los distintos países de la región en su vinculación con la sociedad global del conocimiento? Este trabajo explora el potencial explicativo que tienen dos indicadores de participación en la sociedad global del conocimiento: acceso a banda ancha y índice compuesto de ambiente innovador sobre las diferencias de resultados entre países de América Latina, en las prueba PISA 2012 de matemática. Se aplica una técnica de regresión multinivel con tres niveles al total de alumnos de los 8 países participantes. Mientras los niveles uno y dos contienen las variables de control usual, el nivel tres (país) incorpora los dos nuevos indicadores no provistos en la base de PISA, aquí propuestos para explorar la existencia de un "efecto institucional" explicativo de las diferencias entre países observadas en los resultados PISA. Se hallaron dos resultados principales que confirman que el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento contribuye a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina. En primer lugar, alrededor del 8% de la varianza total de puntajes entre los alumnos latinoamericanos en las pruebas PISA aparece asociado con el efecto institucional. En segundo lugar, las nuevas variables incorporadas para indicar la mayor o menor influencia de la sociedad global del conocimiento sobre la demanda de educación de calidad (acceso a banda ancha e índice de ambiente innovador) explican alrededor del 60% de la diferencia de puntajes observada entre países.
format bookPart
author Fichetti Peralta, Ignacio Antonio
Nasif, Daniela
Gertel, Héctor R.
author_facet Fichetti Peralta, Ignacio Antonio
Nasif, Daniela
Gertel, Héctor R.
author_sort Fichetti Peralta, Ignacio Antonio
title ¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
title_short ¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
title_full ¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
title_fullStr ¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
title_full_unstemmed ¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
title_sort ¿contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas pisa 2012 de matemática en américa latina?
publisher Asociación de Economía de la Educación (AEDE)
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/24107
work_keys_str_mv AT fichettiperaltaignacioantonio contribuyeelgradodeinterdependenciadelospaisesconlasociedadglobaldelconocimientoaexplicarlasdiferenciasderesultadosenlaspruebaspisa2012dematematicaenamericalatina
AT nasifdaniela contribuyeelgradodeinterdependenciadelospaisesconlasociedadglobaldelconocimientoaexplicarlasdiferenciasderesultadosenlaspruebaspisa2012dematematicaenamericalatina
AT gertelhectorr contribuyeelgradodeinterdependenciadelospaisesconlasociedadglobaldelconocimientoaexplicarlasdiferenciasderesultadosenlaspruebaspisa2012dematematicaenamericalatina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396183388160