Corporeidad y experiencia del límite en la performance vocal de Stela do Patrocinio.

En Reino dos bichos e dos animais é o meu nome Viviane Mosé recoge poemas que provienen de las grabaciones de los discursos de Stela do Patrocinio. Mujer negra y abandonada por su familia, diagnosticada con esquizofrenia, Stela ha vivido 30 años en los hospitales psiquiátricos. En la Colonia Juliano...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Almeida, Tereza Virginia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/2399
Aporte de:
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institution Universidad Nacional de Córdoba
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collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
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De Almeida, Tereza Virginia
Corporeidad y experiencia del límite en la performance vocal de Stela do Patrocinio.
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description En Reino dos bichos e dos animais é o meu nome Viviane Mosé recoge poemas que provienen de las grabaciones de los discursos de Stela do Patrocinio. Mujer negra y abandonada por su familia, diagnosticada con esquizofrenia, Stela ha vivido 30 años en los hospitales psiquiátricos. En la Colonia Juliano Moreira en Río de Janeiro, su discurso poético e impresionante fue grabado y posteriormente publicado por Viviane Mosé. Stela do Patrocínio murió en 1992 a los 51 años. El pianista Lincoln Antonio ha compuesto temas musicales relacionados a algunos de los registros y creado el espectáculo Entrevista con Stela do Patrocinio, en el que los discursos, más que poemas, se convierten en canciones y exhiben el rasgo más llamativo en la palabra de Stela: el ritmo que se presenta a sí mismo desde la propia circularidad de su discurso delirante. Mi hipótesis es que tanto el trabajo musical de Lincoln Antonio como el libro publicado por Viviane Mosé son solamente vestigios de perfomances que en su origen implican la unicidad del cuerpo y de la voz de Stela. En estos vestigios, sin embargo, el más impresionante es que el discurso de Stela es engendrado acerca de la propia experiencia de la clausura: su lírica trata de la génesis del cuerpo, de su destino institucional y de la propia palabra como acción. De este modo, la palabra de Stela se hace lúcida, doblándose sobre si misma y convirtiéndose en materia acerca de la materia corporal. Mi comunicación tiene como objetivo rastrear las imágenes, la circularidad y el ritmo de los vestigios del discurso de Stela de manera que sean tratados como lenguaje que desafía, con vehemencia, las fronteras mismas entre cuerpo y mente.
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