Concepciones y experiencias de participación en proyectos y actividades extensionistas : Estudio descriptivo transversal realizado con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el período de Agosto – Noviembre del 2019

La extensión, la docencia e investigación son las tres funciones sustantivas de la universidad, ya que contribuyen en la formación de profesionales comprometidos con la realidad social, poniendo énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Una de las funciones esenciales y razó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giordanella, Blasila Verónica, Salcedo, Analía
Otros Autores: Soria, Valeria Cecilia
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23967
Aporte de:
id I10-R14111086-23967
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic estudios descriptivos
estudios transversales
extensión
enfermería
spellingShingle estudios descriptivos
estudios transversales
extensión
enfermería
Giordanella, Blasila Verónica
Salcedo, Analía
Concepciones y experiencias de participación en proyectos y actividades extensionistas : Estudio descriptivo transversal realizado con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el período de Agosto – Noviembre del 2019
topic_facet estudios descriptivos
estudios transversales
extensión
enfermería
description La extensión, la docencia e investigación son las tres funciones sustantivas de la universidad, ya que contribuyen en la formación de profesionales comprometidos con la realidad social, poniendo énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Una de las funciones esenciales y razón central de la Universidad, es la extensión por conocimiento hacia la sociedad y por compromiso social. Sobre ella coexisten tres modelos según lo señalado por González & González (2006): Tradicional, Economicista y de Desarrollo Integral, y en base a la experiencia de participación que se desarrolla en el marco de ellos, se derivan aportes para el ejercicio profesional. El objetivo es Conocer las concepciones y experiencias de participación en proyectos y actividades extensionistas de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Agosto- Septiembre del 2019. Es un Estudio Cuantitativo Descriptivo – Transversal; bi-variado: 1) Concepción que poseen los estudiantes en relación a la extensión universitaria y 2) Experiencias de participación, en base a las siguientes dimensiones: a) Carácter extensionista y condiciones del contexto, b) Resultados y logros alcanzados. Universo: 72 estudiantes que participaron en proyecto o actividades. Técnica de recolección de datos utilizada: encuesta en modalidad auto-administrada, con preguntas semiestructuradas y abiertas. De los 72 estudiantes encuestados, 67% corresponden al sexo femenino, 51% a la franja etaria entre 18 – 28 años y el 36% pertenecen al primer ciclo de la carrera. El 86% adhirió al modelo de Desarrollo integral. En cuanto a la experiencia de participación manifestaron centralmente que les permitió obtener un rol protagónico en acciones de intervención social, adquirir conocimiento y crecimiento profesional, desarrollar saberes teóricos-prácticos y trabajar en equipo disciplinar e interdisciplinar. El protagonismo estudiantil en proyectos y actividades extensionistas permite desarrollar un pensamiento reflexivo desde la realidad e interacción con el contexto social, convirtiéndose en una herramienta transformadora de la mirada de la práctica de cuidado y del ser profesional. Por lo tanto, se considera que la participación debe enriquecerse ampliamente, para lo cual se propone implementar espacios anuales de difusión de experiencias al interior de la institución, y también la conformación de un equipo de estudiantes extensionista de la Escuela de Enfermería. Este estudio se llevó a cabo debido a que no existían antecedentes de investigación que abordarán la temática planteada dentro de la Escuela de Enfermería. El presente trabajo está organizado por capítulos los que son: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión. Además del correspondiente apartado Anexos donde se incluye las notas de autorización, consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos y Tabla Matriz. Consta con las respectivas recomendaciones y conclusiones de este informe.
author2 Soria, Valeria Cecilia
author_facet Soria, Valeria Cecilia
Giordanella, Blasila Verónica
Salcedo, Analía
format bachelorThesis
author Giordanella, Blasila Verónica
Salcedo, Analía
author_sort Giordanella, Blasila Verónica
title Concepciones y experiencias de participación en proyectos y actividades extensionistas : Estudio descriptivo transversal realizado con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el período de Agosto – Noviembre del 2019
title_short Concepciones y experiencias de participación en proyectos y actividades extensionistas : Estudio descriptivo transversal realizado con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el período de Agosto – Noviembre del 2019
title_full Concepciones y experiencias de participación en proyectos y actividades extensionistas : Estudio descriptivo transversal realizado con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el período de Agosto – Noviembre del 2019
title_fullStr Concepciones y experiencias de participación en proyectos y actividades extensionistas : Estudio descriptivo transversal realizado con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el período de Agosto – Noviembre del 2019
title_full_unstemmed Concepciones y experiencias de participación en proyectos y actividades extensionistas : Estudio descriptivo transversal realizado con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el período de Agosto – Noviembre del 2019
title_sort concepciones y experiencias de participación en proyectos y actividades extensionistas : estudio descriptivo transversal realizado con los estudiantes de la escuela de enfermería de la universidad nacional de córdoba en el período de agosto – noviembre del 2019
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23967
work_keys_str_mv AT giordanellablasilaveronica concepcionesyexperienciasdeparticipacionenproyectosyactividadesextensionistasestudiodescriptivotransversalrealizadoconlosestudiantesdelaescueladeenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobaenelperiododeagostonoviembredel2019
AT salcedoanalia concepcionesyexperienciasdeparticipacionenproyectosyactividadesextensionistasestudiodescriptivotransversalrealizadoconlosestudiantesdelaescueladeenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobaenelperiododeagostonoviembredel2019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396020858880