La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación

La escuela secundaria es actualmente el punto más crítico en los procesos de democratización educativa. Tradicionalmente selectiva, desde el retorno a la democracia en 1983, se encuentra en continuas transformaciones de su función, sus destinatarias y destinatarios y sus modos de trabajo pedagógico....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Rojas, Micaela, Assusa, Gonzalo, Gutierrez, Gonzalo Martín, Castro González, Enrique, González Olguín, Eduardo, Carranza, Alicia, Zamanillo, Agustina, Uanini, Mónica, Martino, Andrea, Rotondi, Eugenia María, Kesler, Gabriel
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23856
Aporte de:
id I10-R14111086-23856
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Contexto educativo
Crisis sociales argentinas
Crisis económicas argentinas
Aprendizajes escolares
Discurso educaivo
Neoliberalismo y educación
Enseñanza secundaria
spellingShingle Contexto educativo
Crisis sociales argentinas
Crisis económicas argentinas
Aprendizajes escolares
Discurso educaivo
Neoliberalismo y educación
Enseñanza secundaria
Pérez Rojas, Micaela
Assusa, Gonzalo
Gutierrez, Gonzalo Martín
Castro González, Enrique
González Olguín, Eduardo
Carranza, Alicia
Zamanillo, Agustina
Uanini, Mónica
Martino, Andrea
Rotondi, Eugenia María
Kesler, Gabriel
La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
topic_facet Contexto educativo
Crisis sociales argentinas
Crisis económicas argentinas
Aprendizajes escolares
Discurso educaivo
Neoliberalismo y educación
Enseñanza secundaria
description La escuela secundaria es actualmente el punto más crítico en los procesos de democratización educativa. Tradicionalmente selectiva, desde el retorno a la democracia en 1983, se encuentra en continuas transformaciones de su función, sus destinatarias y destinatarios y sus modos de trabajo pedagógico. Aunque mucho se ha hecho desde entonces, para que cada vez más jóvenes asistan y culminen sus estudios con aprendizajes de calidad, siempre se encuentra en el ojo de la crítica. Una mirada por momentos ahistórica se cierne sobre ella, reprochándosele que no logra superar profundas desigualdades, sin considerarlas tendencias de los procesos en los que se encuentra, ni los diferentes planos que dan forma a la escolarización secundaria, ni las contingencias que debe enfrentar, relativas a las sucesivas crisis sociales y económicas que como sociedad hemos tenido, y sus efectos duraderos en las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Tres breves ejemplos podemos reconocer en la crisis de 2001, con el desfinanciamiento educativo producido en la gestión de Cambiemos (2015-2019) y, más recientemente, en la suspensión de clases presenciales y la discontinuidad pedagógica producida por la situación de pandemia que atravesamos. Por lotanto, sin negar las deudas de igualdad educativa existentes hacia las y los jóvenes, en este libro, optamos por centrarnos en lo que la escuela hace, lo que enseña, lo que en ella se aprende a partir del trabajo cotidiano y comprometido de miles de compañeras y compañeros docentes. Para ello, junto a experiencias escolares desarrolladas en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, incluimos análisis y reflexiones que ponen en valor y marcan el horizonte sobreel cual construir políticas y prácticas pedagógicas que posibilitenampliar los pisos de igualdad educativa. Es este uno de los desafíos sostenidos desde hace años en el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (ICIEC-UEPC).
format book
author Pérez Rojas, Micaela
Assusa, Gonzalo
Gutierrez, Gonzalo Martín
Castro González, Enrique
González Olguín, Eduardo
Carranza, Alicia
Zamanillo, Agustina
Uanini, Mónica
Martino, Andrea
Rotondi, Eugenia María
Kesler, Gabriel
author_facet Pérez Rojas, Micaela
Assusa, Gonzalo
Gutierrez, Gonzalo Martín
Castro González, Enrique
González Olguín, Eduardo
Carranza, Alicia
Zamanillo, Agustina
Uanini, Mónica
Martino, Andrea
Rotondi, Eugenia María
Kesler, Gabriel
author_sort Pérez Rojas, Micaela
title La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_short La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_full La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_fullStr La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_full_unstemmed La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_sort la escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23856
work_keys_str_mv AT perezrojasmicaela laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT assusagonzalo laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT gutierrezgonzalomartin laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT castrogonzalezenrique laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT gonzalezolguineduardo laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT carranzaalicia laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT zamanilloagustina laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT uaninimonica laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT martinoandrea laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT rotondieugeniamaria laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT keslergabriel laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395878252547