Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE)

Desde hace unos años, y en el contexto del surgimiento de conceptos como globalización, posmodernidad, modernidad líquida o hipermodernidad, los sujetos que dirigen empresas empiezan a ser conscientes de la necesidad de incorporar el concepto de sustentabilidad en sus organizaciones. El término “...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Mariano Andrés
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
RSE
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23796
Aporte de:
id I10-R14111086-23796
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Responsabilidad Social Empresarial
Sustentabilidad
Educación
Responsabilidad Social
RSE
América Latina
spellingShingle Responsabilidad Social Empresarial
Sustentabilidad
Educación
Responsabilidad Social
RSE
América Latina
Romero, Mariano Andrés
Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE)
topic_facet Responsabilidad Social Empresarial
Sustentabilidad
Educación
Responsabilidad Social
RSE
América Latina
description Desde hace unos años, y en el contexto del surgimiento de conceptos como globalización, posmodernidad, modernidad líquida o hipermodernidad, los sujetos que dirigen empresas empiezan a ser conscientes de la necesidad de incorporar el concepto de sustentabilidad en sus organizaciones. El término “Desarrollo Sustentable” surgió en los ´80 como reacción al agravamiento de la situación ambiental planetaria, debido a la carrera suicida hacia el crecimiento económico que devasta los recursos naturales y comienza a causar grandes destrucciones y muertes. Hablar de desarrollo sostenible, lleva a considerar que el crecimiento de las empresas puede y debe hacerse compatible con la preservación del medio ambiente y con la equidad social. La palabra sustentabilidad proviene del latín “sustentare” (sostener, soportar, mantener elevado), que desde una perspectiva ecológica, se refiere al mantenimiento de la base de los recursos naturales, pero el concepto de empresas sustentables hoy abarca más aspectos. Hay diversas concepciones, pero existe cierto consenso en torno a que se refiere a la habilidad o capacidad de que algo se mantenga o se sostenga en el tiempo. Es decir, usar lo que necesitamos para vivir o funcionar sin poner en riesgo los recursos tanto naturales como sociales en diversos aspectos para el futuro (Ponsella, 2013). En este sentido, las empresas sustentables son aquéllas que han implementado, por ejemplo, programas de ahorro de energía, de respeto a los derechos humanos, entre otros. En las prácticas empresariales, algunos autores manifiestan que existe una lejanía entre el empeño que ponen las empresas en tener y hacer cumplir esta ética empresarial, y algunas actitudes de miembros de estas organizaciones (Etkin, 2007; Gilli, 2011). Este intento por parte de las empresas de dar a conocer su implicación y su responsabilidad ética en la parte de la sociedad donde interactúan trata de acortar las distancias entre la sociedad individualista (típica de la posmodernidad) que cada día huye más de la categoría de lo social, y los beneficios que una empresa sustentable puede aportar a este sujeto individualizado. Para concretar este objetivo, se deben desarrollar prácticas enraizadas en una ética (Gilli, 2011). Estas prácticas en América Latina se ponen en cuestión en ámbitos universitarios, en general dentro del campo de las Ciencias Económicas, desde el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Sin embargo, para que puedan tener verdaderos efectos, en el presente artículo se propone implementar prácticas concretas de responsabilidad social durante todo la etapa de escolarización de cada uno de los ciudadanos en particular, desde la educación inicial, en todos los ámbitos y niveles del sistema educativo, y como eje transversal de toda la currícula, introduciendo el concepto de Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE).
format conferenceObject
author Romero, Mariano Andrés
author_facet Romero, Mariano Andrés
author_sort Romero, Mariano Andrés
title Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE)
title_short Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE)
title_full Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE)
title_fullStr Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE)
title_full_unstemmed Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE)
title_sort educación, rse y sustentabilidad en américa latina: la responsabilidad social en el campo educacional (rsce)
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23796
work_keys_str_mv AT romeromarianoandres educacionrseysustentabilidadenamericalatinalaresponsabilidadsocialenelcampoeducacionalrsce
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395793317889