Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE)
Desde hace unos años, y en el contexto del surgimiento de conceptos como globalización, posmodernidad, modernidad líquida o hipermodernidad, los sujetos que dirigen empresas empiezan a ser conscientes de la necesidad de incorporar el concepto de sustentabilidad en sus organizaciones. El término “...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/23796 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-23796 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Responsabilidad Social Empresarial Sustentabilidad Educación Responsabilidad Social RSE América Latina |
spellingShingle |
Responsabilidad Social Empresarial Sustentabilidad Educación Responsabilidad Social RSE América Latina Romero, Mariano Andrés Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE) |
topic_facet |
Responsabilidad Social Empresarial Sustentabilidad Educación Responsabilidad Social RSE América Latina |
description |
Desde hace unos años, y en el contexto del surgimiento de conceptos como
globalización, posmodernidad, modernidad líquida o hipermodernidad, los sujetos
que dirigen empresas empiezan a ser conscientes de la necesidad de incorporar el
concepto de sustentabilidad en sus organizaciones. El término “Desarrollo
Sustentable” surgió en los ´80 como reacción al agravamiento de la situación
ambiental planetaria, debido a la carrera suicida hacia el crecimiento económico que
devasta los recursos naturales y comienza a causar grandes destrucciones y
muertes. Hablar de desarrollo sostenible, lleva a considerar que el crecimiento de las
empresas puede y debe hacerse compatible con la preservación del medio ambiente
y con la equidad social. La palabra sustentabilidad proviene del latín “sustentare”
(sostener, soportar, mantener elevado), que desde una perspectiva ecológica, se
refiere al mantenimiento de la base de los recursos naturales, pero el concepto de
empresas sustentables hoy abarca más aspectos. Hay diversas concepciones, pero
existe cierto consenso en torno a que se refiere a la habilidad o capacidad de que
algo se mantenga o se sostenga en el tiempo. Es decir, usar lo que necesitamos
para vivir o funcionar sin poner en riesgo los recursos tanto naturales como sociales
en diversos aspectos para el futuro (Ponsella, 2013). En este sentido, las empresas
sustentables son aquéllas que han implementado, por ejemplo, programas de ahorro
de energía, de respeto a los derechos humanos, entre otros.
En las prácticas empresariales, algunos autores manifiestan que existe una
lejanía entre el empeño que ponen las empresas en tener y hacer cumplir esta ética
empresarial, y algunas actitudes de miembros de estas organizaciones (Etkin, 2007;
Gilli, 2011). Este intento por parte de las empresas de dar a conocer su implicación y
su responsabilidad ética en la parte de la sociedad donde interactúan trata de acortar
las distancias entre la sociedad individualista (típica de la posmodernidad) que cada
día huye más de la categoría de lo social, y los beneficios que una empresa
sustentable puede aportar a este sujeto individualizado. Para concretar este objetivo,
se deben desarrollar prácticas enraizadas en una ética (Gilli, 2011). Estas prácticas
en América Latina se ponen en cuestión en ámbitos universitarios, en general dentro
del campo de las Ciencias Económicas, desde el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Sin embargo, para que puedan tener verdaderos efectos,
en el presente artículo se propone implementar prácticas concretas de
responsabilidad social durante todo la etapa de escolarización de cada uno de los
ciudadanos en particular, desde la educación inicial, en todos los ámbitos y niveles
del sistema educativo, y como eje transversal de toda la currícula, introduciendo el
concepto de Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE). |
format |
conferenceObject |
author |
Romero, Mariano Andrés |
author_facet |
Romero, Mariano Andrés |
author_sort |
Romero, Mariano Andrés |
title |
Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE) |
title_short |
Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE) |
title_full |
Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE) |
title_fullStr |
Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE) |
title_full_unstemmed |
Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE) |
title_sort |
educación, rse y sustentabilidad en américa latina: la responsabilidad social en el campo educacional (rsce) |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/23796 |
work_keys_str_mv |
AT romeromarianoandres educacionrseysustentabilidadenamericalatinalaresponsabilidadsocialenelcampoeducacionalrsce |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395793317889 |