Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1
En el marco de la asignatura Tecnologías de Información I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE-UNC), desde 2009 se aplica una adaptación del método de casos, tomando como principal referencia teórica el libro de Selma Wasserman (1999) y como fuente de caso...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/23600 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-23600 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Metodología de casos Pensamiento crítico TIC |
| spellingShingle |
Metodología de casos Pensamiento crítico TIC Jones, Carola Bollo, Daniel Enrique Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
| topic_facet |
Metodología de casos Pensamiento crítico TIC |
| description |
En el marco de la asignatura Tecnologías de Información I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE-UNC), desde 2009 se aplica una adaptación del método de casos, tomando como principal referencia teórica el libro de Selma Wasserman (1999) y como fuente de casos, artículos de la revista Information Technology. El principal objetivo de enseñar con casos es propiciar la comprensión de los contenidos de la asignatura y su aplicación a la interpretación de problemas sobre sistemas y tecnologías de información y comunicación que se presentan en las organizaciones. Esta metodología presenta desafíos para alumnos y docentes. Por un lado, demanda a los alumnos un esfuerzo adicional significativo, respecto de la recordación de conceptos y clasificaciones. A su vez, propone que los docentes focalicemos en propiciar procesos cognitivos complejos; lo cual implica la óptima selección del caso, el planteo de preguntas disparadoras del pensamiento crítico, así como la elaboración de indicadores de evaluación acordes. En base a la experiencia realizada y con ánimo de seguir profundizando y perfeccionando la enseñanza y el aprendizaje con casos, como producto de este trabajo se desarrolló una guía didáctica donde se propone un modelo para el estudio de los casos, se ejemplifica su aplicación a través de un caso testigo y se formulan pautas para la elaboración de preguntas críticas e indicadores de evaluación del desarrollo del pensamiento crítico sobre Sistemas Tecnologías de Información y Comunicación (SI/TIC). |
| format |
conferenceObject |
| author |
Jones, Carola Bollo, Daniel Enrique |
| author_facet |
Jones, Carola Bollo, Daniel Enrique |
| author_sort |
Jones, Carola |
| title |
Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
| title_short |
Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
| title_full |
Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
| title_fullStr |
Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
| title_full_unstemmed |
Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
| title_sort |
guía y modelo para el estudio de casos en tecno 1 |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/23600 |
| work_keys_str_mv |
AT jonescarola guiaymodeloparaelestudiodecasosentecno1 AT bollodanielenrique guiaymodeloparaelestudiodecasosentecno1 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820395587796992 |