Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1

En el marco de la asignatura Tecnologías de Información I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE-UNC), desde 2009 se aplica una adaptación del método de casos, tomando como principal referencia teórica el libro de Selma Wasserman (1999) y como fuente de caso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jones, Carola, Bollo, Daniel Enrique
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23600
Aporte de:
id I10-R14111086-23600
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Metodología de casos
Pensamiento crítico
TIC
spellingShingle Metodología de casos
Pensamiento crítico
TIC
Jones, Carola
Bollo, Daniel Enrique
Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1
topic_facet Metodología de casos
Pensamiento crítico
TIC
description En el marco de la asignatura Tecnologías de Información I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE-UNC), desde 2009 se aplica una adaptación del método de casos, tomando como principal referencia teórica el libro de Selma Wasserman (1999) y como fuente de casos, artículos de la revista Information Technology. El principal objetivo de enseñar con casos es propiciar la comprensión de los contenidos de la asignatura y su aplicación a la interpretación de problemas sobre sistemas y tecnologías de información y comunicación que se presentan en las organizaciones. Esta metodología presenta desafíos para alumnos y docentes. Por un lado, demanda a los alumnos un esfuerzo adicional significativo, respecto de la recordación de conceptos y clasificaciones. A su vez, propone que los docentes focalicemos en propiciar procesos cognitivos complejos; lo cual implica la óptima selección del caso, el planteo de preguntas disparadoras del pensamiento crítico, así como la elaboración de indicadores de evaluación acordes. En base a la experiencia realizada y con ánimo de seguir profundizando y perfeccionando la enseñanza y el aprendizaje con casos, como producto de este trabajo se desarrolló una guía didáctica donde se propone un modelo para el estudio de los casos, se ejemplifica su aplicación a través de un caso testigo y se formulan pautas para la elaboración de preguntas críticas e indicadores de evaluación del desarrollo del pensamiento crítico sobre Sistemas Tecnologías de Información y Comunicación (SI/TIC).
format conferenceObject
author Jones, Carola
Bollo, Daniel Enrique
author_facet Jones, Carola
Bollo, Daniel Enrique
author_sort Jones, Carola
title Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1
title_short Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1
title_full Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1
title_fullStr Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1
title_full_unstemmed Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1
title_sort guía y modelo para el estudio de casos en tecno 1
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23600
work_keys_str_mv AT jonescarola guiaymodeloparaelestudiodecasosentecno1
AT bollodanielenrique guiaymodeloparaelestudiodecasosentecno1
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395587796992