Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva

El trabajo surge en el marco del proyecto de investigación "Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes". Después de etapas anteriores, en las que se diseñó y aplicó material de enseñanza para la lectura intercomprensiva en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merzig, Brigitte, Pérez, Susana, Goetze, Katharina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23572
Aporte de:
id I10-R14111086-23572
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Estrategias de aprendizaje
Lectura intercompresiva
Encuesta pos autoevaluación
Análisis de datos
spellingShingle Estrategias de aprendizaje
Lectura intercompresiva
Encuesta pos autoevaluación
Análisis de datos
Merzig, Brigitte
Pérez, Susana
Goetze, Katharina
Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
topic_facet Estrategias de aprendizaje
Lectura intercompresiva
Encuesta pos autoevaluación
Análisis de datos
description El trabajo surge en el marco del proyecto de investigación "Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes". Después de etapas anteriores, en las que se diseñó y aplicó material de enseñanza para la lectura intercomprensiva en las lenguas alemán y neerlandés, usando como lengua puente el inglés, la etapa de investigación actual se centra en la recolección y el análisis de datos, con la finalidad de investigar el uso de estrategias de lectura. La recolección de datos se realizó durante el dictado de un curso piloto, en el que se implementó el material de aprendizaje diseñado por el equipo. Se presentarán los resultados de las encuestas realizadas en dos instancias auto-evaluativas. En este trabajo definimos el concepto de estrategias de aprendizaje según lo entienden Bimmel y Rampillon (1996) y nos centramos en las estrategias cognitivas, dentro de la taxonomía de Chamot y O?Malley (1990, 1994). Para el diseño del instrumento se recurrió a las pautas para diseñar encuestas escritas, propuestas por Riemer (2016). Se presentarán los datos que se obtuvieron luego de la cuantificación y comparación de los resultados de las encuestas. Finalmente, a partir de una comparación entre las encuestas de la primera y la última autoevaluación, se concluirá con el registro y la medición de progreso en el uso de las estrategias de lectura intercomprensiva.
format conferenceObject
author Merzig, Brigitte
Pérez, Susana
Goetze, Katharina
author_facet Merzig, Brigitte
Pérez, Susana
Goetze, Katharina
author_sort Merzig, Brigitte
title Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_short Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_full Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_fullStr Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_full_unstemmed Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_sort estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23572
work_keys_str_mv AT merzigbrigitte estrategiasutilizadasenautoevaluacionesdelecturaintercomprensiva
AT perezsusana estrategiasutilizadasenautoevaluacionesdelecturaintercomprensiva
AT goetzekatharina estrategiasutilizadasenautoevaluacionesdelecturaintercomprensiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395571019781