Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia

Estamos transitando una experiencia de pandemia (COVID 19) que modificó nuestras prácticas cotidianas. La economía, los sistemas de salud, las prácticas sociales y la educación se vieron resentidas fuertemente. Nuestras actividades como docentes formadoras de psicólogxs, también se transformaron en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iparraguirre, Alejandra, Peralta, Roxana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2022
Materias:
ROL
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23566
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
Aporte de:
id I10-R14111086-23566
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic SUPERVISIÓN
CREATIVIDAD
ROL
APRENDIZAJES
COVID-19
PANDEMIA
spellingShingle SUPERVISIÓN
CREATIVIDAD
ROL
APRENDIZAJES
COVID-19
PANDEMIA
Iparraguirre, Alejandra
Peralta, Roxana
Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
topic_facet SUPERVISIÓN
CREATIVIDAD
ROL
APRENDIZAJES
COVID-19
PANDEMIA
description Estamos transitando una experiencia de pandemia (COVID 19) que modificó nuestras prácticas cotidianas. La economía, los sistemas de salud, las prácticas sociales y la educación se vieron resentidas fuertemente. Nuestras actividades como docentes formadoras de psicólogxs, también se transformaron en esta complejidad (Morín, 1990; 2020). Más aún cuando lo nodal de estas actividades están en relación al acompañamiento de prácticas en terreno a través de las cuales lxs estudiantes aprenden el rol. En este marco, el presente trabajo surge como iniciativa de dar continuidad a un artículo anterior titulado:"Dispositivos creativos en espacios de supervisión grupal de Prácticas Pre - Profesionales" (Iparraguirre, Peralta, 2018) repensándolo a partir de nuevas experiencias (Larrosa, J. 2009). En aquel artículo, analizamos dos dimensiones: las particularidades de los aprendizajes en prácticas de terreno y los procesos creativos que se despliegan en los espacios de supervisión (Zas Ros, 2020).\Objetivos: Describir la implicancia subjetiva de practicantes en sus aprendizajes en torno al rol y posibles intervenciones en prácticas situadas mediante modalidades virtuales (Eurasquin, 2004) Dar a conocer los procesos simbólicos /creativos (Vigotsky, 2003; Bleichmar, 2004), que se están desplegando en los espacios de supervisión virtuales.\Metodología: Analizaremos a través de diferentes dispositivos creativos el proceso de construcción de nuevas prácticas de aprendizajes a través del modelo de sistematización de experiencias (Jara) y la construcción de dimensiones de análisis: impacto en la subjetividad del contexto de pandemia, significatividad del proceso de supervisión, transformaciones en las coordenadas de tiempos, espacio, modalidades de trabajo y deconstrucción de prácticas educativas. Contribuciones: Nos proponemos recuperar al arte y los procesos creativos como nodales para los aprendizajes en las prácticas. Además, en este contexto de pandemia, como posibilitadores de expresión de las subjetividades y la salud mental dando lugar a la voz de lxs estudiantes en los procesos de co-construcción de conocimientos.
format conferenceObject
author Iparraguirre, Alejandra
Peralta, Roxana
author_facet Iparraguirre, Alejandra
Peralta, Roxana
author_sort Iparraguirre, Alejandra
title Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
title_short Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
title_full Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
title_fullStr Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
title_full_unstemmed Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
title_sort supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23566
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
work_keys_str_mv AT iparraguirrealejandra supervisioncreatividadyexperienciasdelejerciciopreprofesionaldepsicologxsenelcampoeducativoenpandemia
AT peraltaroxana supervisioncreatividadyexperienciasdelejerciciopreprofesionaldepsicologxsenelcampoeducativoenpandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395568922624