Propuesta metodológica multicriterio para la selección de profesores en la FCE-UNC

El estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) delega en sus respectivas unidades académicas la potestad de establecer el régimen de concursos públicos para la admisión y promoción de los Auxiliares Docentes y de Investigación. En la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) este procedimien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Curchod, Miguel Ángel, Carignano, Claudia, Alberto, Catalina Lucía
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23487
Aporte de:
id I10-R14111086-23487
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Decisión multicriterio
Método PROMETHEE
Selección de Profesores
Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Decisión multicriterio
Método PROMETHEE
Selección de Profesores
Universidad Nacional de Córdoba
Curchod, Miguel Ángel
Carignano, Claudia
Alberto, Catalina Lucía
Propuesta metodológica multicriterio para la selección de profesores en la FCE-UNC
topic_facet Decisión multicriterio
Método PROMETHEE
Selección de Profesores
Universidad Nacional de Córdoba
description El estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) delega en sus respectivas unidades académicas la potestad de establecer el régimen de concursos públicos para la admisión y promoción de los Auxiliares Docentes y de Investigación. En la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) este procedimiento está regulado por la Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 323/88 y sus modificatorias. Los aspirantes a ocupar un cargo, o acceder a uno superior, deben someterse a un proceso formal de evaluación realizado por un jurado designado ad hoc conformado por tres miembros. La normativa vigente establece que el tribunal debe justipreciar tanto los antecedentes del postulante como así también una prueba de oposición consistente en una clase oral y pública y una entrevista posterior. La norma es amplia, determina los aspectos a considerar en grandes rubros y establece el peso relativo que cada ítem aporta a la calificación final. La flexibilidad de la legislación si bien confiere al tribunal de cierta autonomía, también permite que se presenten diferencias entre los distintos procesos de evaluación. Como consecuencia de la discrecionalidad que aplican los distintos tribunales, es frecuente que los concursantes presenten solicitudes de ampliación de dictámenes, impugnaciones o recusaciones. Con la finalidad de minimizar los desacuerdos, el trabajo que se presenta propone estandarizar el proceso de admisión y promoción de los postulantes, a través del diseño de un sistema procedimental de evaluación de los candidatos. Así presentado, el problema de decisión involucra a varios decisores (los tres integrantes del tribunal). Si bien, por la naturaleza de este tipo de problemas existe poca divergencia entre los juicios de cada decisor, la solución individual arribada diferirá de un integrante a otro, por lo que deberá buscarse un procedimiento que permita alcanzar una solución de compromiso común. En este sentido, Brans, et al (1996), Marchant (1999) y Marcharis, et al (1997) proponen un procedimiento para decisiones colectivas basado en el método PROMETHEE.
format conferenceObject
author Curchod, Miguel Ángel
Carignano, Claudia
Alberto, Catalina Lucía
author_facet Curchod, Miguel Ángel
Carignano, Claudia
Alberto, Catalina Lucía
author_sort Curchod, Miguel Ángel
title Propuesta metodológica multicriterio para la selección de profesores en la FCE-UNC
title_short Propuesta metodológica multicriterio para la selección de profesores en la FCE-UNC
title_full Propuesta metodológica multicriterio para la selección de profesores en la FCE-UNC
title_fullStr Propuesta metodológica multicriterio para la selección de profesores en la FCE-UNC
title_full_unstemmed Propuesta metodológica multicriterio para la selección de profesores en la FCE-UNC
title_sort propuesta metodológica multicriterio para la selección de profesores en la fce-unc
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23487
work_keys_str_mv AT curchodmiguelangel propuestametodologicamulticriterioparalaselecciondeprofesoresenlafceunc
AT carignanoclaudia propuestametodologicamulticriterioparalaselecciondeprofesoresenlafceunc
AT albertocatalinalucia propuestametodologicamulticriterioparalaselecciondeprofesoresenlafceunc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395503910913