Manifestaciones del estrés autopercibido en momentos diferentes del cursado de la asignatura Introducción a la Odontología

Introducción: El ingreso a la Universidad representa para los estudiantes una modificación en su estilo de vida poniéndose en juego una serie de mecanismos de adaptación para hacer frente a las nuevas exigencias. Sin embargo no todos los estudiantes poseen las estrategias adecuadas para afrontar las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aramburú, Guillermo José, Berta, María José, Lissera, Rosa Guadalupe, Lorenzo, Carlos Mariano, Osilio, Miguel Eduardo, Rodríguez, Ivana Cecilia, Scherma, María Eugenia, Zamar, Sergio Agustín
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Investigación Odontológica 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23385
Aporte de:
id I10-R14111086-23385
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Estrés psicológico
Ansiedad ante los exámenes
Estudiantes de odontología
spellingShingle Estrés psicológico
Ansiedad ante los exámenes
Estudiantes de odontología
Aramburú, Guillermo José
Berta, María José
Lissera, Rosa Guadalupe
Lorenzo, Carlos Mariano
Osilio, Miguel Eduardo
Rodríguez, Ivana Cecilia
Scherma, María Eugenia
Zamar, Sergio Agustín
Manifestaciones del estrés autopercibido en momentos diferentes del cursado de la asignatura Introducción a la Odontología
topic_facet Estrés psicológico
Ansiedad ante los exámenes
Estudiantes de odontología
description Introducción: El ingreso a la Universidad representa para los estudiantes una modificación en su estilo de vida poniéndose en juego una serie de mecanismos de adaptación para hacer frente a las nuevas exigencias. Sin embargo no todos los estudiantes poseen las estrategias adecuadas para afrontar las nuevas demandas. Esta falta de control sobre el nuevo ambiente genera estrés y junto a otros factores son potenciales generadores del fracaso académico. Objetivo: Identificar y comparar las reacciones físicas, psicológicas y comportamentales en dos momentos diferentes del cursado de la asignatura. Materiales y métodos: Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo recolectándose la información con una encuesta en momentos previos al primer y segundo examen parcial. La muestra fue constituida de forma aleatoria por 150 alumnos. Los datos recogidos se analizaron estadísticamente. Resultados: Si bien hubo una leve tendencia en aumento hacia el segundo parcial, no hubo diferencias significativas cuando se compararon las reacciones físicas, psicológicas y comportamentales de dichos momentos (p>0.05). Sin embargo podemos inferir que el número de aplazos en el primer parcial fue significativamente mayor que en el segundo (p<0.05). Conclusión: A pesar de que los momentos analizados son disimiles entre sí, se detectaron las mismas manifestaciones de estrés autopercibido en ambos momentos. La falta de adaptación al estrés, se deba probablemente a las distintas expectativas y exigencias que guardan las diferentes instancias analizadas.
format conferenceObject
author Aramburú, Guillermo José
Berta, María José
Lissera, Rosa Guadalupe
Lorenzo, Carlos Mariano
Osilio, Miguel Eduardo
Rodríguez, Ivana Cecilia
Scherma, María Eugenia
Zamar, Sergio Agustín
author_facet Aramburú, Guillermo José
Berta, María José
Lissera, Rosa Guadalupe
Lorenzo, Carlos Mariano
Osilio, Miguel Eduardo
Rodríguez, Ivana Cecilia
Scherma, María Eugenia
Zamar, Sergio Agustín
author_sort Aramburú, Guillermo José
title Manifestaciones del estrés autopercibido en momentos diferentes del cursado de la asignatura Introducción a la Odontología
title_short Manifestaciones del estrés autopercibido en momentos diferentes del cursado de la asignatura Introducción a la Odontología
title_full Manifestaciones del estrés autopercibido en momentos diferentes del cursado de la asignatura Introducción a la Odontología
title_fullStr Manifestaciones del estrés autopercibido en momentos diferentes del cursado de la asignatura Introducción a la Odontología
title_full_unstemmed Manifestaciones del estrés autopercibido en momentos diferentes del cursado de la asignatura Introducción a la Odontología
title_sort manifestaciones del estrés autopercibido en momentos diferentes del cursado de la asignatura introducción a la odontología
publisher Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23385
work_keys_str_mv AT aramburuguillermojose manifestacionesdelestresautopercibidoenmomentosdiferentesdelcursadodelaasignaturaintroduccionalaodontologia
AT bertamariajose manifestacionesdelestresautopercibidoenmomentosdiferentesdelcursadodelaasignaturaintroduccionalaodontologia
AT lisserarosaguadalupe manifestacionesdelestresautopercibidoenmomentosdiferentesdelcursadodelaasignaturaintroduccionalaodontologia
AT lorenzocarlosmariano manifestacionesdelestresautopercibidoenmomentosdiferentesdelcursadodelaasignaturaintroduccionalaodontologia
AT osiliomigueleduardo manifestacionesdelestresautopercibidoenmomentosdiferentesdelcursadodelaasignaturaintroduccionalaodontologia
AT rodriguezivanacecilia manifestacionesdelestresautopercibidoenmomentosdiferentesdelcursadodelaasignaturaintroduccionalaodontologia
AT schermamariaeugenia manifestacionesdelestresautopercibidoenmomentosdiferentesdelcursadodelaasignaturaintroduccionalaodontologia
AT zamarsergioagustin manifestacionesdelestresautopercibidoenmomentosdiferentesdelcursadodelaasignaturaintroduccionalaodontologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395386470401