El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos
¿Qué es la ciencia abierta? “La ciencia abierta representa un nuevo enfoque del proceso científico basado en el trabajo cooperativo y en nuevas formas de distribución del conocimiento utilizando las tecnologías digitales” European Commission Open Science Policy Platform. No se trata solo de compa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Oficina de Conocimiento Abierto
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/23356 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-23356 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Acceso Abierto Comunicación científica Ciencia abierta Brecha digital Brecha académica |
| spellingShingle |
Acceso Abierto Comunicación científica Ciencia abierta Brecha digital Brecha académica Nardi, Alejandra Marcela El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
| topic_facet |
Acceso Abierto Comunicación científica Ciencia abierta Brecha digital Brecha académica |
| description |
¿Qué es la ciencia abierta?
“La ciencia abierta representa un nuevo enfoque del proceso científico basado en el trabajo cooperativo y en nuevas formas de distribución del conocimiento utilizando las tecnologías digitales” European Commission Open Science Policy Platform.
No se trata solo de compartir resultados mediante publicaciones y datos. Propone un cambio en la forma de hacer ciencia y difundirla.
Aspectos de la brecha digital a la brecha académica. Norte / Sur.
a) Falta de recursos económicos para infraestructuras edilicias; b) Falta de recursos económicos para tecnología; c) Falta de recursos económicos para RRHH; d) Desigualdad en la publicación de la ciencia Plan S; e) APC; f) Subsidios de investigación insuficientes; g) Ausencia de financiamiento para editar Publicaciones Científicas sólidas y competitivas; h) No se advierte la importancia de liberar los contenidos de la literatura internacional. |
| format |
slide |
| author |
Nardi, Alejandra Marcela |
| author_facet |
Nardi, Alejandra Marcela |
| author_sort |
Nardi, Alejandra Marcela |
| title |
El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
| title_short |
El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
| title_full |
El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
| title_fullStr |
El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
| title_full_unstemmed |
El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
| title_sort |
el cambio de paradigma en la comunicación científica. ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Oficina de Conocimiento Abierto |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/23356 |
| work_keys_str_mv |
AT nardialejandramarcela elcambiodeparadigmaenlacomunicacioncientificacienciaabiertaenlauniversidaddesafiosyobstaculos |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820395365498881 |