¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?

En la comunicación didáctica en las clases de Biología, el conocimiento es puesto en interacción entre docentes y alumnos. En la conversación, el lenguaje posee un carácter mediador por su potencialidad para representar internamente experiencias y para compartirlas con otras personas. Se presenta un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quse, Ligia, Menti, Alejandra Beatriz
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23351
Aporte de:
id I10-R14111086-23351
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Interacción discursiva
Aprendizaje
Movimientos conversancionales
Docentes
Alumnos
Comunicación
spellingShingle Interacción discursiva
Aprendizaje
Movimientos conversancionales
Docentes
Alumnos
Comunicación
Quse, Ligia
Menti, Alejandra Beatriz
¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
topic_facet Interacción discursiva
Aprendizaje
Movimientos conversancionales
Docentes
Alumnos
Comunicación
description En la comunicación didáctica en las clases de Biología, el conocimiento es puesto en interacción entre docentes y alumnos. En la conversación, el lenguaje posee un carácter mediador por su potencialidad para representar internamente experiencias y para compartirlas con otras personas. Se presenta un proyecto que se focaliza en los intercambios conversacionales que dan lugar al aprendizaje de un vocabulario específico, durante la construcción del patrón temático biológico. El corpus del estudio estará conformado por todas las clases de una unidad didáctica por curso respecto de la célula, en cuatro cursos de dos escuelas secundarias. Para el análisis de la información se emplearán, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Se analizarán y describirán las intervenciones de docentes implicadas en el aprendizaje de vocabulario y la información lingüística que proporcionan las docentes cuando explican, corrigen, reparan o amplían el significado de una palabra desconocida a los alumnos. De este modo, se evaluarán las oportunidades que se presentan a los alumnos para aprender no sólo palabras nuevas sino también las distintas relaciones semánticas que estas mantienen dentro del patrón temático biológico.
format conferenceObject
author Quse, Ligia
Menti, Alejandra Beatriz
author_facet Quse, Ligia
Menti, Alejandra Beatriz
author_sort Quse, Ligia
title ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
title_short ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
title_full ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
title_fullStr ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
title_full_unstemmed ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
title_sort ¿cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23351
work_keys_str_mv AT quseligia comoseconstruyeelvocabulariobiologicoeneldesarrollodelpatrontematico
AT mentialejandrabeatriz comoseconstruyeelvocabulariobiologicoeneldesarrollodelpatrontematico
AT quseligia presentaciondeunestudioendiferentesanosdeescolaridadsecundaria
AT mentialejandrabeatriz presentaciondeunestudioendiferentesanosdeescolaridadsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395361304576