Ñande. El canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica
Mi afecto e interés por mi descendencia Originaria y la voluntad de generar una propuesta coral que sea comprometida, social y culturalmente con los Pueblos Originarios, me llevó a encauzar el presente Trabajo Final. Aportando, de esta manera, a la apertura hacia prácticas y repertorios que dialogan...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
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| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/23309 |
| Aporte de: |
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canto coral canto-danza canto público colectivo coral corpus conceptual-perceptual corpus musical cosmosonía cuaderno de campo dirección coral escenificación formación instrumental mbaraka mboraí público Mbyá-Guaraní minimismo musical partitura performance práctica coral proceso performático proceso performativo pueblos originarios rave (violín tricórdico) saberes tradicionales takuapu Barrera Vázquez, Agustina Ñande. El canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica |
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canto coral canto-danza canto público colectivo coral corpus conceptual-perceptual corpus musical cosmosonía cuaderno de campo dirección coral escenificación formación instrumental mbaraka mboraí público Mbyá-Guaraní minimismo musical partitura performance práctica coral proceso performático proceso performativo pueblos originarios rave (violín tricórdico) saberes tradicionales takuapu |
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Mi afecto e interés por mi descendencia Originaria y la voluntad de generar una propuesta coral que sea comprometida, social y culturalmente con los Pueblos Originarios, me llevó a encauzar el presente Trabajo Final. Aportando, de esta manera, a la apertura hacia prácticas y repertorios que dialogan desde la diversidad e inclusión de saberes musicales aborígenes, en búsqueda de contribuir con el proceso de reconocimiento, revalorización y respeto por las diversidades.
Propongo aquí la construcción de una estructura operativa de estrategias interpretativas y pedagógicas, que surge a partir de mis trabajos de campo etnográficos en los pueblos de etnia Mbyá de la Provincia de Misiones Tava Miri, Santa Ana Miri y Katupyry, situados en la localidad de San Ignacio a 63,8 Km de la capital de dicha provincia.
El trabajo de campo me llevó a revisar mis concepciones de tiempo y espacio sonoro, de corporalidad, gestualidad interpretativa y musical, espacio de relación performática y sentido de comprensión estético-cultural. Es así que me vi motivada a generar una propuesta pedagógica e interpretativa que nos permita con el colectivo coral experimentar una práctica y una puesta en diálogo cultural a partir de mis reflexiones de campo y del estudio de la «cosmosonía» Mbyá, que promovió un intenso proceso colectivo de acción-reflexión. |
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Gudemos, Mónica |
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Gudemos, Mónica Barrera Vázquez, Agustina |
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Barrera Vázquez, Agustina |
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