Ñande. El canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica

Mi afecto e interés por mi descendencia Originaria y la voluntad de generar una propuesta coral que sea comprometida, social y culturalmente con los Pueblos Originarios, me llevó a encauzar el presente Trabajo Final. Aportando, de esta manera, a la apertura hacia prácticas y repertorios que dialogan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrera Vázquez, Agustina
Otros Autores: Gudemos, Mónica
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23309
Aporte de:
id I10-R14111086-23309
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic canto coral
canto-danza
canto público
colectivo coral
corpus conceptual-perceptual
corpus musical
cosmosonía
cuaderno de campo
dirección coral
escenificación
formación instrumental
mbaraka
mboraí público
Mbyá-Guaraní
minimismo musical
partitura
performance
práctica coral
proceso performático
proceso performativo
pueblos originarios
rave (violín tricórdico)
saberes tradicionales
takuapu
spellingShingle canto coral
canto-danza
canto público
colectivo coral
corpus conceptual-perceptual
corpus musical
cosmosonía
cuaderno de campo
dirección coral
escenificación
formación instrumental
mbaraka
mboraí público
Mbyá-Guaraní
minimismo musical
partitura
performance
práctica coral
proceso performático
proceso performativo
pueblos originarios
rave (violín tricórdico)
saberes tradicionales
takuapu
Barrera Vázquez, Agustina
Ñande. El canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica
topic_facet canto coral
canto-danza
canto público
colectivo coral
corpus conceptual-perceptual
corpus musical
cosmosonía
cuaderno de campo
dirección coral
escenificación
formación instrumental
mbaraka
mboraí público
Mbyá-Guaraní
minimismo musical
partitura
performance
práctica coral
proceso performático
proceso performativo
pueblos originarios
rave (violín tricórdico)
saberes tradicionales
takuapu
description Mi afecto e interés por mi descendencia Originaria y la voluntad de generar una propuesta coral que sea comprometida, social y culturalmente con los Pueblos Originarios, me llevó a encauzar el presente Trabajo Final. Aportando, de esta manera, a la apertura hacia prácticas y repertorios que dialogan desde la diversidad e inclusión de saberes musicales aborígenes, en búsqueda de contribuir con el proceso de reconocimiento, revalorización y respeto por las diversidades. Propongo aquí la construcción de una estructura operativa de estrategias interpretativas y pedagógicas, que surge a partir de mis trabajos de campo etnográficos en los pueblos de etnia Mbyá de la Provincia de Misiones Tava Miri, Santa Ana Miri y Katupyry, situados en la localidad de San Ignacio a 63,8 Km de la capital de dicha provincia. El trabajo de campo me llevó a revisar mis concepciones de tiempo y espacio sonoro, de corporalidad, gestualidad interpretativa y musical, espacio de relación performática y sentido de comprensión estético-cultural. Es así que me vi motivada a generar una propuesta pedagógica e interpretativa que nos permita con el colectivo coral experimentar una práctica y una puesta en diálogo cultural a partir de mis reflexiones de campo y del estudio de la «cosmosonía» Mbyá, que promovió un intenso proceso colectivo de acción-reflexión.
author2 Gudemos, Mónica
author_facet Gudemos, Mónica
Barrera Vázquez, Agustina
format bachelorThesis
author Barrera Vázquez, Agustina
author_sort Barrera Vázquez, Agustina
title Ñande. El canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica
title_short Ñande. El canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica
title_full Ñande. El canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica
title_fullStr Ñande. El canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica
title_full_unstemmed Ñande. El canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica
title_sort ñande. el canto coral mbyá-guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23309
work_keys_str_mv AT barreravazquezagustina nandeelcantocoralmbyaguaranicomovehiculodereflexionparalapracticacoralacademica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395334041605