Indicadores para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI)
El camino más práctico para definir la RSU pasa por considerar los impactos que la institución genera en su entorno. A grandes rasgos pueden ser agrupados en cuatro categorías: organizacional, educativa, cognitiva y social. Existen impactos que son comunes a todas las organizaciones, impactos lab...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/23069 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-23069 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Reportes de sostenibilidad Responsabilidad social universitaria Indicadores Global Reporting Initiative GRI |
spellingShingle |
Reportes de sostenibilidad Responsabilidad social universitaria Indicadores Global Reporting Initiative GRI Bertoldi, Norma Carbonell, Inés Moyano, Carina Pereyra, Walter Indicadores para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) |
topic_facet |
Reportes de sostenibilidad Responsabilidad social universitaria Indicadores Global Reporting Initiative GRI |
description |
El camino más práctico para definir la RSU pasa por considerar los impactos que la
institución genera en su entorno. A grandes rasgos pueden ser agrupados en cuatro
categorías: organizacional, educativa, cognitiva y social.
Existen impactos que son comunes a todas las organizaciones, impactos laborales,
ambientales y sociales, mientras que corresponde específicamente a instituciones de
aprendizaje y conocimiento los impactos educativos y cognitivos.
De los impactos que acabamos de señalar pueden deducirse los públicos interesados
primordialmente en el buen desempeño de la universidad. Llamaremos a estos
públicos grupos de interés. El término puede traducirse también como “partes
interesadas” (su voz original viene del inglés: stakeholders) y refiere a cualquier
individuo o grupo que pueda afectar o ser afectado por las políticas, objetivos, y
acciones de una organización, en este caso la universidad.
Los tipos de impactos identificados sirven para definir cuatro ejes de responsabilidad
social de la universidad. El modelo que sigue no pretende ser rígido o definitivo, sino
servir de marco inspirador para que cada universidad pueda plantear sus propias
estrategias de responsabilidad social considerando su identidad, historia y contexto.
Los ejes de RSU que proponemos son: 1) Campus sustentable; 2) Formación
Profesional y Ciudadana; 3) Gestión Social del Conocimiento y 4) Participación Social.
La responsabilidad social universitaria conlleva varios beneficios a corto y largo plazo:
coherencia e integración institucional, pertinencia y permeabilidad social, dinámica
institucional hacia la innovación y racionalización de la gestión universitaria.
Para poder llevar a cabo un plan de RSU en la facultad consideramos necesario seguir
cuatro pasos: 1) compromiso; 2) Autodiagnóstico; 3) Cumplimiento y 4) Rendición de
cuentas, el reporte de RSU.
Con respecto al reporte de RSU, este trabajo pretende en el marco de las GRI, brindar
una serie de indicadores útiles para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad para
la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, los que pueden ser útiles no sólo para
esta unidad académica sino para todas aquellas que conforman el conjunto de
Facultades de una Universidad, sea esta estatal o privada. |
format |
conferenceObject |
author |
Bertoldi, Norma Carbonell, Inés Moyano, Carina Pereyra, Walter |
author_facet |
Bertoldi, Norma Carbonell, Inés Moyano, Carina Pereyra, Walter |
author_sort |
Bertoldi, Norma |
title |
Indicadores para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) |
title_short |
Indicadores para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) |
title_full |
Indicadores para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) |
title_fullStr |
Indicadores para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) |
title_full_unstemmed |
Indicadores para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) |
title_sort |
indicadores para la elaboración de memorias de sostenibilidad del global reporting initiative (gri) |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/23069 |
work_keys_str_mv |
AT bertoldinorma indicadoresparalaelaboraciondememoriasdesostenibilidaddelglobalreportinginitiativegri AT carbonellines indicadoresparalaelaboraciondememoriasdesostenibilidaddelglobalreportinginitiativegri AT moyanocarina indicadoresparalaelaboraciondememoriasdesostenibilidaddelglobalreportinginitiativegri AT pereyrawalter indicadoresparalaelaboraciondememoriasdesostenibilidaddelglobalreportinginitiativegri |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395807997953 |