Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
En el marco del Proyecto de Investigación que sostenemos, nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia reconociendo problemas y perspectivas que lo configuran, tanto en los procesos de formación inicial como en las prácticas cotidianas...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/23066 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-23066 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
SABERES PROFESIONALES SABERES PRÁCTICOS SABERES DE REFERENCIA CONOCIMIENTOS |
| spellingShingle |
SABERES PROFESIONALES SABERES PRÁCTICOS SABERES DE REFERENCIA CONOCIMIENTOS Aquino, Nancy Edith Ferreyra, Susana Patricia Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
| topic_facet |
SABERES PROFESIONALES SABERES PRÁCTICOS SABERES DE REFERENCIA CONOCIMIENTOS |
| description |
En el marco del Proyecto de Investigación que sostenemos, nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia reconociendo problemas y perspectivas que lo configuran, tanto en los procesos de formación inicial como en las prácticas cotidianas en la escuela.En la práctica docente, se poseen y transmiten distintos saberes. El estudio de esta dimensión resulta fundamental para comprender los procesos de enseñanza, ya que ellos participan en la definición y selección de los contenidos transmitidos en el espacio escolar.La conceptualización de esos saberes ha dado lugar a la elaboración de múltiples tipologías (saberes pedagógicos, disciplinares, curriculares, experienciales) en función de su naturaleza epistemológica, tipo de formalización, instancias de apropiación, nivel de explicitación y función que cumplen, entre otras cuestiones. Más allá de las diferencias todos los autores expresan coincidencias en cuanto al carácter social, plural,histórico y contextual de estos saberes; concuerdan, también, en la existencia de tensiones entre algunos de ellos (explícitos-implícitos; académicos- experienciales).Hacemos hincapié aquí en aquello denominado por los autores como relación intrínseca entre saberes prácticos y saberes de referencia. En ese sentido nos proponemos en esta ponencia plantear un primer abordaje teórico de las categorías analíticas en estudio. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Aquino, Nancy Edith Ferreyra, Susana Patricia |
| author_facet |
Aquino, Nancy Edith Ferreyra, Susana Patricia |
| author_sort |
Aquino, Nancy Edith |
| title |
Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
| title_short |
Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
| title_full |
Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
| title_fullStr |
Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
| title_full_unstemmed |
Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
| title_sort |
saberes en el campo de la enseñanza de la historia. una aproximación analítica |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/23066 |
| work_keys_str_mv |
AT aquinonancyedith saberesenelcampodelaensenanzadelahistoriaunaaproximacionanalitica AT ferreyrasusanapatricia saberesenelcampodelaensenanzadelahistoriaunaaproximacionanalitica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820395804852225 |