¿Cuál es la importancia regional de la asignación de fondos adicionales entre las universidades argentinas?

A partir de las reformas implementadas en el sector universitario en los años 90 en Argentina los recursos estatales entre las universidades nacionales son distribuidos bajo una modalidad combinada entre un presupuesto histórico, cuyo destino es el financiamiento de las actividades en general y los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuttica, Mariela, Escudero, Celeste
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23009
Aporte de:
id I10-R14111086-23009
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Programas de financiamiento
Indicadores de Desempeño
Asignación regional
Educación Superior
spellingShingle Programas de financiamiento
Indicadores de Desempeño
Asignación regional
Educación Superior
Cuttica, Mariela
Escudero, Celeste
¿Cuál es la importancia regional de la asignación de fondos adicionales entre las universidades argentinas?
topic_facet Programas de financiamiento
Indicadores de Desempeño
Asignación regional
Educación Superior
description A partir de las reformas implementadas en el sector universitario en los años 90 en Argentina los recursos estatales entre las universidades nacionales son distribuidos bajo una modalidad combinada entre un presupuesto histórico, cuyo destino es el financiamiento de las actividades en general y los mecanismos de asignación por fondos adicionales para objetivos específicos, tales como objetivos de desarrollo y mejoramiento académico de las instituciones. La implementación de estos últimos instrumentos de política pública por un lado, han promovido entre las instituciones involucradas la eficiencia en el uso de los recursos, y por otra parte, su distribución ha considerado el desempeño de las instituciones frente a indicadores de eficiencia y equidad, tales como la relación egresados/inscriptos, la relación auxiliares/ profesores y la cantidad de materias aprobadas por alumnos (Decibe, 1999). El objetivo central de este trabajo es indagar sobre ¿cuál ha sido la importancia regional dada por las universidades a la participación en los fondos adicionales para objetivos específicos?. Para dar respuesta a ello, seleccionamos y construimos para cada universidad un conjunto de indicadores relacionados con la antigüedad de la institución, cantidad de egresados, cargos docentes, personal no docente, docentes con título de doctor, docentes que perciben incentivo a la investigación y el monto total recibido en concepto de los diversos programas especiales. Tomamos como año de análisis el 2008 y la distribución geográfica de las universidades atendiendo a su ubicación en su respectivo Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES). A partir de este análisis exploratorio se puede advertir cual ha sido la importancia de la asignación específica para cada una de las siete regiones que comprende cada CPRES. Es de conocimiento que los fondos destinados a la investigación científica así como la formación de los docentes, entre otras categorías, promueven el desarrollo de las economías. Si bien los resultados arribados en este trabajo resultan de un análisis de corte transversal, algunas regiones presentan mejores indicadores de desarrollo que otras. Sin embargo, sería importante indagar cómo ha sido el patrón de desarrollo de las regiones en el tiempo, cuáles son los tipos de investigación que realizan, que tipo de infraestructura cuentan, los vínculos con el sector productivo, objetivos que pretenden ser alcanzados en trabajos futuros.
format conferenceObject
author Cuttica, Mariela
Escudero, Celeste
author_facet Cuttica, Mariela
Escudero, Celeste
author_sort Cuttica, Mariela
title ¿Cuál es la importancia regional de la asignación de fondos adicionales entre las universidades argentinas?
title_short ¿Cuál es la importancia regional de la asignación de fondos adicionales entre las universidades argentinas?
title_full ¿Cuál es la importancia regional de la asignación de fondos adicionales entre las universidades argentinas?
title_fullStr ¿Cuál es la importancia regional de la asignación de fondos adicionales entre las universidades argentinas?
title_full_unstemmed ¿Cuál es la importancia regional de la asignación de fondos adicionales entre las universidades argentinas?
title_sort ¿cuál es la importancia regional de la asignación de fondos adicionales entre las universidades argentinas?
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23009
work_keys_str_mv AT cutticamariela cualeslaimportanciaregionaldelaasignaciondefondosadicionalesentrelasuniversidadesargentinas
AT escuderoceleste cualeslaimportanciaregionaldelaasignaciondefondosadicionalesentrelasuniversidadesargentinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395733549056