En defensa de los diferentes. Reinventando la masculinidad y la heroicidad en la televisión británica contemporánea
En la última década la BBC ha lanzado series que recrean figuras emblemáticas del acervo cultural británico, tales como Sherlock (2010-) y The Adventures of Merlin (2009- 2012). Los protagonistas de ambas series son individuos que se destacan por la genialidad del don que poseen, y el placer de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/22988 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-22988 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
MASCULINIDAD HÉROES DIFERENCIA |
spellingShingle |
MASCULINIDAD HÉROES DIFERENCIA Luque, Cecilia Inés En defensa de los diferentes. Reinventando la masculinidad y la heroicidad en la televisión británica contemporánea |
topic_facet |
MASCULINIDAD HÉROES DIFERENCIA |
description |
En la última década la BBC ha lanzado series que recrean figuras emblemáticas del
acervo cultural británico, tales como Sherlock (2010-) y The Adventures of Merlin (2009-
2012). Los protagonistas de ambas series son individuos que se destacan por la genialidad del
don que poseen, y el placer de la narrativa fílmica surge de la escenificación de esa diferencia
que los vuelve excepcionales (la sociopatía altamente funcional de Sherlock, los talentos
mágicos de Merlín). Si entendemos a los héroes como personajes extraordinarios cuyas
acciones memorables afectan la vida de una sociedad, ambos califican como tales. De hecho,
el detective y el mago son dos formas del héroe intelectual o nerd que la cultura pop ha estado
posicionando en las últimas décadas. Sin embargo, a nivel del enunciado fílmico la heroicidad
de los dos personajes es constantemente problematizada: Sherlock niega que los héroes
existan, y admite que si existiesen él no sería uno; Merlín asume sinceramente el rol de
sirviente de Arturo y sigue desempeñándose como tal incluso cuando ya se ha develado como
poderoso mago.
De todos modos, en ciertas ocasiones ambos personajes se rigen por un código moral
similar al caballeresco medieval, el cual consagra como héroe a quien protege a los desvalidos
en peligro. La vulnerabilidad de aquellos a quienes Merlín y Sherlock protegen no está dada
por la debilidad de los individuos sino por la estigmatización social de sus habilidades,
conocimientos o prácticas diferentes. En The Adventures of Merlin los diferentes son
comunidades enteras -los druidas, los magos, los seguidores de la antigua religión- a las
cuales el Estado de Camelot persigue para exterminarlas porque considera que sus
conocimientos y prácticas son subversivos. En Sherlock, los diferentes son individuos
acosados por llevar un estilo de vida alternativo o por haber realizado alguna acción considerada por la sociedad como moralmente censurable. Tanto el talentoso hechicero
cuanto el genial detective se identifican con estos sujetos porque la diferencia que los
singulariza les ha granjeado a ellos también discriminación y opresión; en ambos casos la
empatía y el deseo de justicia son el motor que los lleva a la acción. Estas acciones son
portentosas, osadas, deslumbrantes, y los convierten en figuras más grandes que la vida
misma. Pero también son… peculiares. |
format |
conferenceObject |
author |
Luque, Cecilia Inés |
author_facet |
Luque, Cecilia Inés |
author_sort |
Luque, Cecilia Inés |
title |
En defensa de los diferentes. Reinventando la masculinidad y la heroicidad en la televisión británica contemporánea |
title_short |
En defensa de los diferentes. Reinventando la masculinidad y la heroicidad en la televisión británica contemporánea |
title_full |
En defensa de los diferentes. Reinventando la masculinidad y la heroicidad en la televisión británica contemporánea |
title_fullStr |
En defensa de los diferentes. Reinventando la masculinidad y la heroicidad en la televisión británica contemporánea |
title_full_unstemmed |
En defensa de los diferentes. Reinventando la masculinidad y la heroicidad en la televisión británica contemporánea |
title_sort |
en defensa de los diferentes. reinventando la masculinidad y la heroicidad en la televisión británica contemporánea |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22988 |
work_keys_str_mv |
AT luquececiliaines endefensadelosdiferentesreinventandolamasculinidadylaheroicidadenlatelevisionbritanicacontemporanea |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395710480385 |