Inteligencia computacional y TIC: estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba

El objetivo de esta presentación es socializar los avances del proyecto de investigación "Inteligencia computacional y TIC: Estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba" que abarca dos grandes líneas aplicadas en asignaturas masivas de la Facultad de Cien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Laura Cecilia, Las Heras, José María, Bartó, Carlos A., Marangunic, Rodolfo, Martino, Agustín, Galoppo, José, Algorry, Aldo, Vignoli, Adolfo, Laluf, Andrea, Saavedra, Leandro, Sandín, Daniel, Morales, Pablo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22981
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de esta presentación es socializar los avances del proyecto de investigación "Inteligencia computacional y TIC: Estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba" que abarca dos grandes líneas aplicadas en asignaturas masivas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La primera línea implementa procesos de Inteligencia Artificial con dos objetivos: mejorar el conocimiento que se tiene del estudiante, protagonista principal del escenario de la Educación Superior y, construir modelos de redes conceptuales y ontologías para este tipo de asignaturas. Ambos objetivos están orientados a facilitar la apropiación del conocimiento. La segunda, se aboca a incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje y evaluación de estudiantes de carreras de Ingeniería. Las acciones previstas incluyen, además, estudios desde la metodología cualitativa de las ciencias sociales con el fin de indagar alrededor de las intervenciones y hallazgos de los trabajos realizados como así también la formación de docentes, investigadores y estudiantes en las temáticas abordadas a través del desarrollo de seminarios y talleres. En apretada síntesis, se muestran los resultados publicados, las dificultades encontradas en el desarrollo y las líneas de acción a futuro. Este proyecto es sucesor del denominado "Sistemas Inteligentes Aplicados a la Enseñanza de Programación en Ingeniería", desarrollado durante el bienio 2012-2013.