Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba.

En el marco del Doctorado de Antropología realizo una investigación sobre los procesos de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas religiosas católicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. El objetivo que orienta esta pesquisa es reconocer las experiencias de aplicación de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Majtey, María Beatriz
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22973
Aporte de:
id I10-R14111086-22973
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic HETERONORMATIVIDAD
LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SUBJETIVIDADES Y CUERPOS ADOLESCENTES
PERFORMATIVIDAD
spellingShingle HETERONORMATIVIDAD
LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SUBJETIVIDADES Y CUERPOS ADOLESCENTES
PERFORMATIVIDAD
Majtey, María Beatriz
Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba.
topic_facet HETERONORMATIVIDAD
LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SUBJETIVIDADES Y CUERPOS ADOLESCENTES
PERFORMATIVIDAD
description En el marco del Doctorado de Antropología realizo una investigación sobre los procesos de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas religiosas católicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. El objetivo que orienta esta pesquisa es reconocer las experiencias de aplicación de la normativa describiendo e interpretando el/los sentidos que las/os jóvenes alumnas/os y las/os docentes construyen a partir de los usos escolares y de las (re)significaciones con impronta religiosa de mencionada Ley. En esta dirección, considero que estos usos y sus implicancias en la construcción de cuerpos y subjetividades juveniles se definen en y por dispositivos, discursos y saberes autorizados que son construidos por diferentes actores de las instituciones escolares y que los mismos son (re)interpretados y (re)creados cuando circulan a través, en y por los sujetos en sus prácticas cotidianas. En esta oportunidad revistaré algunas situaciones de mi trabajo de campo realizado en los años 2011-2013 en una de las escuelas donde se encuentra focalizada mi pesquisa. Los mismos me invitan a reflexionar sobre ciertas narrativas hegemónicas que forman parte de las prácticas escolares y de discursos docentes orientados a producir y (re)producir configuraciones y clasificaciones sexo-genéricas que (re)fuerzan el modelo heteronormativo. Para llevar adelante esta reflexión tendré en cuenta también un conjunto de discusiones desarrolladas en el curso de Género y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural.
format conferenceObject
author Majtey, María Beatriz
author_facet Majtey, María Beatriz
author_sort Majtey, María Beatriz
title Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba.
title_short Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba.
title_full Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba.
title_fullStr Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba.
title_full_unstemmed Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba.
title_sort regulando cuerpos. un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de córdoba.
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/22973
work_keys_str_mv AT majteymariabeatriz regulandocuerposunanalisisdelanarrativasexogenericaenunaescueladelaciudaddecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395692654594